Mayoral cierra 2021 con una caída de ingresos de 13.7%

Tienda Mayoral.

Redacción Málaga | La empresa facturó 325 millones de euros en 2021, tras cerrar 2020 con una caída de ingresos del 13,7%, hasta 315 millones, debido al impacto de la pandemia. Las ventas no llegan todavía a los niveles previos al estallido de la pandemia, cuando Mayoral facturaba 365 millones de euros.

El año pasado, la compañía marcó un hito en su historia al comprar la empresa Boston, especializada en moda masculino, y hacerse con una participación mayoritaria de Hug&Clau, de moda femenina. Para acelerar el desarrollo de las dos firmas, los objetivos de Mayoral se centran en el reposicionamiento de las marcas a través de la “redefinición de las colecciones, imagen, concepto de tienda y presencia digital”, explican desde la empresa.

La empresa también continúa ampliando su gama de productos para su público tradicional, y prepara el lanzamiento de la primera línea de bebé de Abel&Lula, la firma de posicionamiento premium que el grupo lanzó en 2018 y que hasta ahora se dirigía sólo a niñas de 4 a 14 años. Con la ampliación, el tallaje abarcará también desde la talla 6 meses a la 36 meses.

Mayoral comenzará a construir este año un nuevo centro logístico en los terrenos de la antigua fábrica textil Intelhorce, que adquirió en 2013. El nuevo centro de distribución estará operativo en 2024 y sumará 19.000 metros cuadrados.

El canal digital, por su parte, aportó en 2020 el 9,9% de la facturación y el objetivo era que generase 40,6 millones de euros en 2021, aunque la compañía no ha actualizado estos datos. La empresa lanzó su plataforma de venta online en 2013 y actualmente opera en 21 mercados.

En 2022, el grupo lanzará una nueva web que permitirá una comunicación ad hoc en los diferentes países y ofrecerá una experiencia más personalizada. En paralelo, también renovará su red de tiendas con la introducción de un nuevo concepto más cálido, sostenible y tecnológico.

Mayoral opera actualmente con una red de 233 tiendas propias, 36 franquicias y 10.000 puntos de venta multimarca en más de cien países. En el último año, la empresa abrió sus primeras tiendas propias en México.

Nueva estrategia sostenible

Siguiendo la línea de otros gigantes del sector, Mayoral ha lanzado también una estrategia sostenible, que incluye objetivos como que el 50% de las colecciones tengan tejidos “de origen sostenible” antes de 2025.

La empresa incluye en esta categoría el algodón orgánico, el lino europeo, la piel curtida tratada mediante prácticas responsables y las fibras reciclables, entre otros. Además, la compañía prevé usar sólo bolsas de papel reciclado en sus tiendas y sus clientes multimarca y se ha incorporado a la Sustainable Apparel Coalition, la alianza sostenible que desarrolla el índice Higg, una de las escasas herramientas unificadas en el sector para medir la sostenibilidad social y medioambiental de una empresa.