Merlin Propieties estudia vender cuatro centros comerciales

CC La Fira de Reus. | Archivo

Redacción Madrid | El grupo Merlin Properties Socimi estudia poner a la venta el centro comercial Thader (Murcia) , junto a otros tres centros: La Fira (Reus), Vilamarina (Viladecans) y La Vital (Gandía). Estas cuatro superficies las integró el grupo tras la fusión con Metrovacesa.  Los cuatro centros cuentan en conjunto con unos 150.000 metros cuadrados y 17 millones de visitas anuales. 

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Propieties ha asegurado que no pretende deshacerse de más activos comerciales, el segmento más golpeado por la pandemia, ya que forman una parte importante de la estrategia de la compañía. Tenemos que tener grandes edificios en las ciudades para apoyar nuestra logística de última milla, ha sostenido.

Merlin registró una caída de la afluencia del 37,4% en sus centros comerciales. El directivo ha cargado contra las administraciones ya que asegura que las métricas para medir la capacidad de los centros comerciales no ha sido la adecuada. No hemos tenido decisiones brillantes de la administración en materia económica, ha añadido. Para 2021, añade que puede aumentar su desocupación ya que es probable que “las salidas se produzcan a mayor velocidad que las contrataciones”.

Para Bankinter, la hipotética venta de estos activos tendría sentido desde el punto de vista estratégico, ya que permitiría hacer caja con activos heredados tras la integración de Metrovacesa que no se encuentran en grandes ciudades y obtener recursos adicionales con los que financiar la inversión en los activos clave del segmento comercial para Merlin Properties.

La compañía centrará su esfuerzo inversor de mejora y reposicionamiento en activos como X-MadridEl Saler o Larios-Málaga, centros comerciales dominantes en áreas urbanas