Supersol plantea un ERE del 10% de la plantilla y cerrar 20 supermercados

Letrero de Supersol. | Archivo

Málaga | La cadena de supermercados Supersol pretende despedir el 10% de la plantilla y el cierre de al menos veinte supermercados, según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que este martes comunicó a los representantes del comité intercentros de la compañía. Plantea unos 404 despidos y 3.111 modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo para una plantilla formada por unos 4.500 efectivos.

Además, se va adoptar planes de formación para el personal de tienda, modificar horarios, revisar el surtido y profundizar en la transformación de sus establecimientos, entre otras medidas.

El director general, Vygintas Sapokas, se reunió este martes en Málaga con 125 gerentes de tiendas para trasladarles que la reestructuración supondrá el el cierre de unos veinte centros y secciones como pescaderia “poco rentables”. Fuentes de la cadena niegan que Maxima Group, accionista lituano de Supersol, se esté planteando abandonar su participación en el retailer:Pese a que, hasta ahora, ha perdido dinero, no se plantea esa posibilidad; todo lo contrario, quiere llevar a la empresa por el camino de la rentabilidad y mantener la estabilidad de Supersol”. Se habria decidido apostar “por directivos nacionales que conozcan la industria, que puedan solucionar esta situación y recuperar la senda de los números negros”.

A falta de la publicación de las cuentas de 2018, los datos de 2017 de Supersol dejaban un resultado negativo de 1.313.000 euros. Mientras que arrojaban un nivel de ventas estancado en los últimos tres ejercicios en algo más de 478 millones de euros.

Los sindicatos de momento esperan a que se concrete el ERE

Los sindicatos están a la espera de que la empresa concrete la relación de cierres justo cuando están en vísperas de celebrar elecciones sindicales en Cádiz y Málaga.

El periodo de consultas legalmente establecido para un ERE es de 30 días, que se iniciarán el próximo 9 de abril, según explica CCOO, que añade que el ámbito facultado para la negociación, en base al artículo 37 del convenio colectivo de Supersol.

Por su parte, Superdistribuciones Ceuta SLU plantea una “reordenación” en horario, distribución y turnos en tiendas, y una “eliminación de puestos redundantes” que conllevaría “53 modificaciones sustanciales de trabajo.