Trasmediterránea consigue un acuerdo para refinanciar su deuda

Buque 'Ciudad de Melllla' con nueva imagen corporativa. | Transmediterránea

Madrid / Barcelona | Naviera Armas ha conseguido un acuerdo de ‘standstill’ (periodo de espera en los pagos) con bonistas que representan el 72% de los bonos emitidos, que permite así un “gran avance” en el proceso de refinanciación de su deuda.

Mediante el ‘standstill’ los acreedores se obligan a no emprender acciones legales o requerir de pagos al deudor.

Asimismo, indican que ambas partes trabajan de forma conjunta para proporcionar “liquidez” y que la compañía cierre “en breve” un crédito a corto plazo con el fin de superar la crisis generada por el Covid.

Denuncia en Anticorrupción por vaciamiento patrimonial de Trasmediterránea

La Fiscalía Anticorrupción ha acusado recibo en la mañana de este lunes de una demanda e investigación contra el propietario de la naviera Armas, Antonio Armas Curbelo, y diversos directivos de Trasmediterránea, absorbida por la anterior, por supuestos delitos de quiebra fraudulenta, quebranto patrimonial, estafa, insolvencia punible, falsedad en documento público y fraude a Hacienda y la Seguridad Social, entre otros.

Ha interpuesto la denuncia el capitán de marina mercante retirado Rafael Roselló, que en su escrito presentado a la Fiscalía pide que se investigue una supuesta “venta ficticia” de la compañía de transporte marítimo por parte de Acciona, su anterior propietaria, a la naviera canaria. El escrito pide que “se proceda al embargo preventivo de todos los bienes de todas las sociedades y patrimonio personal” de Armas Curbelo, y que se cree “una gestora para intervenir legalmente a la Compañía Trasmediterránea-Armas con el fin de evaluar la situación y llevar a cabo una auditoría, antes de permitir que sea pasto de otros navieros para comenzar un nuevo episodio de escapada hacia adelante ocultando sus deudas”.

Embargan en el puerto de Barcelona un barco de Trasmediterránea que opera en Baleares

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, explica el rotativo catalán, cuando el personal de la administración de justicia informó de la situación a la tripulación, oficiales y capitán y desde ese momento el buque quedó retenido en el puerto con estrictas órdenes de no abandonarlo hasta que el juzgado no indicase lo contrario.

Se anuló, de este modo, la salida prevista para las 11 de la noche, cuatro horas más tarde de su llegada desde Palma de Mallorca, puerto donde estaba previsto que regresase el buque en el trayecto programado durante la noche.

La noche del lunes al martes, Trasmediterránea tenía previsión de realizar dos viajes, señala La Vanguardia: un Barcelona-Palma con el buque embargado y otro a Mahón con un ferry más pequeño: el Ciudad de Ibiza.

El segundo barco retrasó su salida y fue reprogramado para llevar las mercancías y pasajeros con destino a Mallorca, mientras que los camiones, vehículos y viajeros de Trasmediterránea con destino a Menorca fueron transferidos un buque de su competidora, Baleària, que iba a realizar la misma línea esa noche, aunque llegando a Menorca por el puerto de Ciutadella.

Al cabo de unas horas, Naviera Armas, actual propietaria de Trasmediterránea, activó en Andalucía uno de los buques que tiene inactivos por baja demanda para sustituir al Ciudad de Palma en esta situación y al día siguiente pudo cubrir la línea entre Barcelona-Mallorca.

Mientras Trasmediterránea presenta el nuevo ‘Villa de Tazacorte’

Naviera Armas Trasmediterránea renombra el buque ‘José M. Entrecanales’, uno de los mayores rolones de la Marina Mercante española, como ‘Villa de Tazacorte’, rindiendo homenaje a este municipio y zona de excelencia producción platanera insular.

Recién incorporado a la línea Cádiz-Canarias, el buque ‘Villa de Tazacorte’, con su capitán Jesús Freire al mando, toma el relevo a su gemelo Super-Fast Baleares. En ambos costados luce, en gran formato, el anagrama de Plátano de Canarias, apuesta promocional de Asprocan con Naviera Armas Trasmediterránea, su transportista de referencia.