Unicaja obtiene un beneficio de 46 millones, poniendo una dotación para la crisis

Logotipo de Unicaja en la sede central. | DesdeMálaga

Málaga |El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 46 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020, tras efectuar una dotación de 25 millones de euros por la crisis del Covid-19. Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del primer trimestre habría ascendido a 63 millones de euros.

Aunque los resultados del primer trimestre, excluidas las provisiones constituidas al efecto, demuestran que el impacto del contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19 ha sido limitado hasta el cierre de marzo, esta representa grandes retos para la economía y la sociedad. 

No obstante, considerando la rápida evolución del contexto económico y social, Unicaja Banco anunció en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de abril que someterá su plan estratégico a un proceso de revisión, bajo los valores de la entidad, con el objetivo de adaptar dicha hoja de ruta al entorno resultante de la crisis sanitaria.

La entidad, siguiendo un criterio de prudencia, ha constituido fondos de insolvencias por importe de 25 millones de euros, para mitigar posibles impactos futuros del Covid-19, situando el beneficio neto en 46 millones de euros. Este resultado, sin las citadas provisiones extraordinarias, habría ascendido a 63 millones de euros.

El margen de intereses más comisiones sube 2 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, debido al impulso de los ingresos por comisiones, que aumentan un 10,6%.

Por otro lado, los gastos de explotación se reducen un 1%, continuando la senda descendente de los últimos trimestres, consecuencia de los planes de contención de costes y reestructuración que la entidad continúa ejecutando.

El confinamiento afecta a los resultados

El confinamiento de la población ha afectado a la evolución de la nueva producción, particularmente a la actividad de particulares, autónomos y pymes. En este sentido, cabe indicar que, hasta el fin de semana en que se anunció el inicio de dicha fase, la nueva producción crecía, en comparación con el mismo período del año anterior, un 20,3%.

No obstante el comportamiento dentro de empresas ha sido dispar, habiéndose visto afectadas las operaciones con pymes, que crecían un 12,4% antes del inicio del confinamiento y, finalmente, han caído un 2,4%. 

En bolsa, cotiza a mínimos historicos

Unicaja, marcaba recientemente nuevos mínimos históricos, pese a la jornada bursatil a sido en negativo. A última hora ha comenzado a subir llegando a 0,49 euros, manteniendo el precio del valor del viernes.