AJE: perfil emprendedor es de una microempresa con 5,6 empleados

Microempresa de comercio.

Málaga | La Diputación de Málaga y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, AJE, han presentado el I Barómetro de Emprendimiento que se ha realizado para concretar el perfil del emprendedor/a.

Según el informe, la empresa malagueña es una microempresa con una plantilla de 5,6 empleadas y con una longevidad media que roza los 17 años.

Los sectores de actividad más frecuentes son el comercio, seguido de los servicios y la industria. Sus áreas de negocio se concentran especialmente en el ámbito de la consultoría y la asesoría, así como otros productos y servicios relacionados con la alimentación, la limpieza, el mantenimiento, la construcción y reformas.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al vicepresidente primero y diputado de Empleo, Juan Carlos Maldonado, y el presidente de AJE, Ricardo Nandwani, junto con Princesa Sánchez, secretaria general de AJE.

A nivel nacional, la provincia mantiene el tercer puesto en el ranking de sociedades creadas, superada solo por Madrid y Barcelona.

El mismo estudio revela que el 58% de las empresas malagueñas se ubican en la capital. Además, el I Barómetro del Emprendimiento Provincial dibuja un perfil del empresario malagueño que se corresponde con el de un hombre (en el 63,6% de los casos) con una media de edad de 45,8 años, con estudios universitarios y que emprende con la motivación de crear su propio puesto de trabajo.

Las principales dificultades señaladas por las empresas encuestadas son la competencia elevada o desleal, la dificultad a la hora de captar clientes, las elevadas tasas que se abonan a la administración pública, la crisis del sector, las dificultades para encontrar personal adecuado y los problemas de pagos y cobros con otras empresas y clientes.

El mismo estudio revela que el 58% de las empresas malagueñas se ubican en la capital. Además, el I Barómetro del Emprendimiento Provincial dibuja un perfil del empresario malagueño que se corresponde con el de un hombre (en el 63,6% de los casos) con una media de edad de 45,8 años, con estudios universitarios y que emprende con la motivación de crear su propio puesto de trabajo.

Para la elaboración del informe se ha escogido aleatoriamente una muestra de 250 personas empresarias, a quienes se les han efectuado encuestas vía telefónica y ‘online’ cuyos resultados se han recogido en una estadística concluida a comienzos de este 2019.

Importancia de asociarse

Por otra parte, según el estudio, como ha indicado Nandwani,  pertenecer a las organizaciones empresariales ayuda a las empresas a crear ventajas competitivas, según se desprende. De hecho, el 78% de las empresas encuestadas que pertenecían a alguna organización empresarial de la provincia, indicaron unas expectativas de crecimiento superiores al 20% de su facturación actual, frente al 54,7% de las empresas no asociadas a ningún colectivo y que auguraban incremento de su volumen de negocio.

Según el estudio, los asociados a AJE Málaga, ha explicado Nandwani, un 46% tienen entre dos y cuatro años de vida, y un 30% entre cinco y siete años. Sin embargo, el estudio revela que entre los no asociados, el 24,61% tienen una vida de entre uno y cinco años y un 19% de entre seis y diez.

Asimismo, el volumen de facturación es superior a los 50.000 euros anuales para el 67,4% de las empresas asociadas a alguna entidad en comparación con el 54,8% de las no asociadas.