Aluvión de concursos de acreedores entre las pymes

Liquidación por cierre.

Redacción Madrid | La pandemia coronavirus ha desencadenado un aluvión de concursos de acreedores de unas magnitudes que no se apreciaban desde el año 2012.

Un total de 1.678 empresas y familias se declararon en quiebra entre el mes de julio y el de septiembre en un contexto económico marcado por las restricciones de la Covid-19 y por la caída del consumo en todo el país. El número de deudores se ha incrementado un 51,1% en el tercer trimestre del año en España, lo que representa la mayor subida de los últimos ocho años.

Un total de 1.026 compañías han tenido que presentar un concurso de acreedores para refinanciar las deudas que arrastran. Es un 43,7% más que el número de empresas que entraron en quiebra en el trimestre anterior. La mayor parte de ellas (836) eran sociedades limitadas, mientras que 59 estaban formadas como sociedades anónimas.

La crisis ha puesto en jaque a muchos negocios que llevaban toda la vida formando parte de la economía española. El 19,5% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 años o más. Mientras que el 25,7% se formaron hace menos de cuatro años.

La crisis económica también ha golpeado a las familias. 652 unidades familiares se han declarado en quiebra ante la imposibilidad de hacer frente a todos sus pagos. Se trata de un 64,2% más que el trimestre anterior, lo que refleja el impacto de la Covid-19 en la economía doméstica.  

El procedimiento más común ha seguido siendo el concurso voluntario que ha aglutinado a 1.609 de los afectados (+2,7%), mientras que los concursos necesarios han concentrado un total de 69 procesos (-18,8%).

La crisis del coronavirus ha dinamitado al sector del comercio, afectado por la caída del consumo y por las restricciones sociales que impiden la venta en grandes superficies. La actividad comercial concentra el 21,2% de los concursos de acreedores que se han presentado entre los meses de julio y septiembre durante la segunda oleada de casos de Covid-19.

La industria y la energía es el segundo sector que más empresas en quiebra ha contabilizado. Supone el 11,5% de las compañías que han tenido que acceder a este instrumento por sus dificultades para subsanar sus deudas.