Así será la subida de la cuota de los autónomos para este 2022

Mesa laboral de un autónomo cuando realiza los cálculos. | DesdeMálaga

Redacción Madrid | El año 2022 llega con un aumento en la cuota que los trabajadores autónomos tienen que pagar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por formar parte del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, más conocido como el RETA. Con estas nuevas medidas, con las que el Gobierno pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros.

El incremento de la cotización a la Seguridad Social de 0,6 puntos entre 2023 y 2032 pactado recientemente entre el Gobierno y los sindicatos con el rechazo patronal, para costear parte del incremento de gasto que supondrán las jubilaciones de los nacidos en el baby boom, no solo afectará a los 16,35 millones de asalariados y a sus empleadores sino que también los 3,3 millones de trabajadores autónomos tendrán que abonar este aumento en su cuota.

En términos prácticos los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más de cuota al mes. También ascenderán los tipos de cotización que pasan del 30,3% al 30,6%.

Pero la cuota mensual no es lo único que sube, sino que también asciende la base de cotización. Y lo hace para todos los profesionales que tengan la condición de autónomo. Ya sean solo trabajadores por cuenta propia o autónomos societarios, teniendo una subida diferente en cada caso.

Couta de autonómos

En este punto hay que detallar que se trata de un aumento que va desde los 4,96 euros al mes hasta los 21,21 euros mensuales, dependiendo siempre de lo que se pagase en 2021 en la cuota a la Seguridad Social. La gran mayoría de estos profesionales están cotizando por la base mínima. Esto hace indicar que su cuota subirá casi 5 euros al mes, lo que se traducirá en un aumento de casi 60 euros al año en el actual 2022. 

  • Base mínima de cotización: 960,60 euros al mes. Sube 16,20 euros mensuales.
  • Base máxima de cotización: 4.139,4 euros al mes. Sube 69,3 euros mensuales.

Por otro lado se encuentra la cuota que pagan los profesionales autónomos en este año 2022.

  • Cuota mínima: 293,94 euros mensuales. Sube 4,96 euros al mes, 59,49 euros al año.
  • Cuota máxima: 1.266,66 euros mensuales. Sube 21,21 euros al mes, 254,47 euros al año.

Autonómos societarios

Además, este aumento también afecta a los autónomos societarios.

  • Base mínima de cotización: 1.234,86 euros mensuales. Sube 20,76 euros al mes.
  • Cuota mínima a pagar: 377,87 euros mensuales. Sube 6,35 euros al mes y 76,23 euros al año.

No serán estos los últimos pagos que tendrán que afrontar estos trabajadores. Además, la Seguridad Social publicará próximamente la orden de cotización que, entre otras cosas, establecerá cómo deberán abonan los autónomos la diferencia que se ha generado entre la cuota resultante con un tipo del 30,3%, que se está aplicando, y la del 30,6% que se debería estar cobrando desde febrero de 2020.

Si bien, la recaudación retroactiva de esta diferencia solo se hará previsiblemente desde septiembre de 2021, que es cuando se pactó el nuevo salario mínimo interprofesional.

Al final, la pregunta es ¿quién va a querer ser autónomo en estas condiciones? Sí, es cierto que es una actividad que te da más libertad teórica, pero a cambio limita mucho tus opciones en otros aspectos (desde las bajas a las vacaciones). Hasta ahora, había una parte buena, que eran los costes; pero si ese incentivo desaparece, también lo pueden hacer muchos trabajadores por cuenta propia. Son esos los que pensarán que su puesto de trabajo por cuenta ajena se está muy calentito y que los sueños de tener un negocio propio, a este coste,… sueños son.