Comerciantes y hosteleros de Marbella vuelven a manifestarse para reclamar ayudas directas al Ayuntamiento

Caravana de pidiendo ayuda al pequeño comercio. | Marbella Confidencial

Marbella | Una nutrida representación de comerciantes y hosteleros del término municipal han vuelto a manifestarse este viernes para reclamar al Ayuntamiento de Marbella ayudas directas, similares a las que otorgan localidades vecinas como Mijas, que ha dispuesto 12 millones de euros en sus presupuestos para ser inyectados a estos sectores profesionales, claves para la economía local.

La protesta, en esta ocasión, se ha llevado a cabo mediante una caravana de unos 50 vehículos que ha partido a las 10 de la mañana desde el bulevar Pablo Ráez hasta Puerto Banús y vuelta por las calles del centro de Marbella, principalmente Ricardo Soriano.

Previamente a la salida varios afectados han trasladado su situación ante los periodistas. La primera en hablar ha sido Isabel Reifenraph:“venimos a pedir ayudas para todos los autónomos, comerciantes, hosteleros, restauración y demás, porque se está viendo que no viene el turismo y necesitamos ayudas de todo el mundo para poder sobrevivir”, ha expuesto.

Esta comerciante ha hecho un llamamiento a la desesperada porque, según ha dicho, “estamos en las últimas y de no recibir ninguna ayuda cree que en Enero muchos ya no podríamos subsistir”, por lo que se verían forzados al cierre de sus negocios, como ya han hecho otros del Casco Antiguo, principalmente.

La principal queja se ha centrado en que “nada se sabe” acerca de las ayudas “prometidas por el Ayuntamiento”, en clara alusión a los 130 millones de euros que anunció la alcaldesa, Ángeles Muñoz, entre finales de marzo y principios de abril, cuando comenzó la pandemia. Los mensajes de los carteles eran claros: “RIP comercio de Marbella” y “Marbella se alquila”, en alusión a la situación que están viviendo, principalmente los sectores del comercio y de la hostelería, ambos vinculados al turismo. 

“Pasan los meses y no llegan, parece que tampoco llegarán finalmente”, ha lamentado otra comerciante tras recordar que “estas ayudas incluso han sido aprobadas en un pleno, el 30 de octubre, pero a los dos días salió el delegado de Comercio diciendo que no las iban a dar”.

Esta situación crea confusión entre los afectados: “porque un día aprueban estas ayudas y a los dos días las niegan, por lo que nos tienen a todos un poco locos”, afirma Verónica Peronne.

Esta plataforma de afectados reúne ya unos 250 comerciantes, ha precisado este portavoz, quien ha cifrado en un centenar los vehículos que han respaldado la protesta de este viernes, autorizada y escoltada en todo momento por Policía Nacional y Local.

Otro pequeño empresario, Nahuel Klappenbach, ha recordado “la enmienda que metimos nosotros en el pleno del Ayuntamiento, el 30 de octubre, y que fue aprobada por unanimidad, para otorgar ayudas directas en 2020 y preparar una partida igual  en 2021 en caso de que fuese necesario”.

Klappenloch ha señalado que desde la Alcaldía les han trasladado la “imposibilidad” de sacar una partida en 2020 “por trámites burocráticos”. A este respecto, ha proseguido, “nosotros vemos injusto que se pueda votar una cosa en un pleno, decir que se va a hacer, y a los pocos días decir que no”.

Esta plataforma de afectados reúne ya unos 250 comerciantes, ha precisado este portavoz, quien ha cifrado en un centenar los vehículos que han respaldado la protesta de este viernes, autorizada y escoltada en todo momento por Policía Nacional y Local.

Al ser preguntado por la situación actual del comercio en Marbella Klappenloch ha sido muy claro: “no hay más que darse una vuelta por el centro y por el Casco Antiguo, están la mitad de los locales vacíos, todas las calles muertas, la gente no camina por el centro, algo que es común, pero queremos parar la caída de locales que cierran todos los días”.

En la reunión prevista los afectados aseguran que el Ayuntamiento les va a dar a conocer las ayudas para 2021. No obstante, Nahuel Klappenbach apela a los gobernantes locales del PP a que “recapaciten y también nos puedan decir cuáles son las ayudas que nos van a dar en 2020″.

La enmienda que fue elevada al Pleno municipal, por parte de estos comerciantes, pretendía una “ayuda directa de 3.000 euros por comercio como se ha hecho en Mijas”, espejo en el que se miran los afectados como buen ejemplo de gestión de la pandemia entre los comerciantes, autónomos y pymes, si bien “se han dado de 3.000 hasta 6.000”.

Cuando la caravana de vehículos había abandonado ya Las Barizas, con destino a Puerto Banús, ha comparecido ante los medios de comunicación el propietario del veterano restaurante El Cortijo, Juan Antonio Lozano, para ofrecer su visión personal.

Este conocido restaurador ha calificado de “imbecilidad” y “ridiculez” el reparto de 700.000 euros entre los comercios del término municipal, para decorar con luces los escaparates principalmente.

“Tocamos a unos 200 euros entre cada comercio y mi idea es que ese dinero lo dedicaran a hacer publicidad de los comercios abiertos en todas las televisiones locales, ahora que ya no se puede salir del término municipal de Marbella”. Este empresario ha señalado que, salvo la cuota de autónomo en los meses del estado de alarma, “estamos pagando todo, pese a haber perdido casi toda la facturación”. 

De momento, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya les ha dicho que para este año es imposible darles ayudas y ha anunciado que sí lo hará para el siguiente, aunque sin especificar ni la forma ni cuánto dinero.