El BdE alerta que el sector hostelero puede sufrir un riesgo alto de impago

Terraza de una cafetería. | Archivo

Madrid |  El Banco de España (BdE) publicó un estudio titulado «las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19», firmado por Roberto Blanco, Sergio Mayordomo, Álvaro Menéndez y Maristela Mulino, en el que repasaba la capacidad del tejido empresarial español para poder pagar sus deudas, de acuerdo con los diferentes escenarios económicos.

En concreto, ha presentado tres posibilidades, alineadas con las previsiones del Banco Central Europeo (BCE), con dibujan tres posibles recesiones para este año, que irían desde una contracción del 9% al 15,1%. Si se cumpliera el tercer caso (como supuestos para desencadenar este golpe se tendría que producir un nuevo confinamiento severo), la peor parte se la llevaría el sector turístico, hostelero y de restauración.

En conjunto, el Banco de España calcula que el riesgo de impago en más del 30% del tejido empresarial español sería alto o muy alto si la economía se encamina hacia el peor de los tres escenarios.

Fuerte caída del PIB

La fuerte caída del PIB en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre, aunque no fue tan acusada como se llegó a temer, también alejaría la expectativa de que la recesión se vaya a quedar en un único dígito y si el sector hostelero sufre un golpe mayor, el paro y una nueva oleada de ERTE engordarían la cifra de prestaciones. El Banco de España calcula que las empresas de este segmento con una situación patrimonial más débil, generan alrededor del 40% del total del empleo dentro del sector.

Según Fesihoreca se ha frenado el ritmo de apertura de bares en junio

En la semana del 14 al 21 de junio ya había abierto el 67% de los bares y restaurantes de España, frente al 62% de la segunda de junio. Dicho de otro modo, en estos momentos, a pesar del progresivo avance de los negocios, casi uno de cada tres sigue sin abrir, tres meses largos después del inicio del Estado de Alarma. 

Alerta que se ha frenado el ritmo de las aperturas, alerta Fedishoreca. Sobretodo en las comunidades que estaban más atrasadas en la desescalada, pero se mantienen muy por debajo de la media Baleares (37%), Madrid (45%) y Castilla y León (50%).

El “Observatorio de la Desescalada del sector de Bares y Restaurantes en España” (ODBR) es el resultado de agregar la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución sobre sus ventas de productos de alimentación y bebidas a más de 100.000 establecimientos de Horeca.