El plan de rescate del Gobierno es “insuficiente” para los pequeños empresarios

Hostelería cerrada.

Madrid | El Gobierno central vuelve a obviar las demandas del sector más castigado por la crisis del Covid-19. El “plan de rescate” aprobado por el Consejo de Ministros, dirigido a la hostelería, el comercio y el turismo, carece de ayudas directas para agencias de viajes y turoperadores.

Según el Gobierno, supone un importe de 4.220 millones de euros traducidos en rebajas de alquileres y alivio de cargas fiscales, además de la prolongación de los períodos de carencia de los avales ICO y la prolongación de los ERTEs. Además, la ministra de Hacienda aludió a la responsabilidad de cada Comunidad Autónoma. De manera que “las competencias y mecanismos que tiene disponibles la Administración General del Estado, se complementen con las competencias propias de las comunidades autónomas”

Hostelería de España, considera insuficiente el plan y pone como ejemplo los de Francia, Italia y Alemania. “Dos meses después del compromiso que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, contrajo con el sector, no ha cumplido con el plan de rescate que necesitamos, que pasa por ayudas directas para sobrevivir”.

Por otro lado, las agencias de viajes podrán solicitar créditos para reembolsar al cliente final el dinero que el proveedor aún no le ha devuelto, algo completamente inviable y que pondría en una situación límite a cualquier empresa. Para Carlos Garrido, presidente de la CEAV, las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros son claramente insuficientes”. “Echamos de menos ayudas específicas para el sector más afectado por la crisis. Es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas, ya que los ICO no son suficientes para recapitalizar. Además, hay que aprobar la posibilidad de alargar los ERTE por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice y eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA para las agencias de viajes y modificar la normativa de viajes combinados, señala.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores: «Ante un presupuesto expansivo y la inyección de los fondos europeos de reconstrucción, no se entiende que se las medidas se queden cortas. Muchos negocios cerrarán».

El sector del ocio nocturno ha calificado de «burla» y «de tomadura de pelo» el plan de rescate presentado este martes por el Gobierno para la hostelería, el turismo y el comercio, según ha informado la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, en un comunicado.