El sector del comercio concentra el 22% de los concursos de acreedores

Pequeño comercio.

Madrid | El Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas del mes de julio elaborado por axesor apunta la tendencia que, previsiblemente, se producirá en el tejido empresarial de aquí a final de año. Por segundo mes consecutivo se incrementa el número de concursos de acreedores desde el inicio de la pandemia. Se registraron un total de 463 procedimientos, un 21,5% más que el mes anterior y un 5,47% por encima de los de julio de 2019.Así en lo que llevamos de año, se han declarado un total de 2.266 insolvencias.

Los datos del mes de julio confirman la compleja situación que atraviesa el tejido empresarial en España. Por segundo mes consecutivo se incrementa el número de concursos de acreedores. En el séptimo mes del año se registraron un total de 463 procedimientos concursales, un 5,47% más interanual (439). Así, el acumulado en lo que va de año se salda con 2.266 procedimientos, siendo el sector del comercio el que concentra el 22,15% del total (502).

Durante los siete primeros meses del año la caída en la creación de empresas supera el 21% en los 20 sectores en los que axesor divide la actividad empresarial, con excepción de las actividades financieras y de seguros, donde es del 19,97%.

En el análisis territorial, destaca el hecho de que todas las comunidades autónomas registran caídas en las altas de nuevas sociedades. Ceuta y Melilla y La Rioja son las regiones donde el retroceso es más acusado (-44,83% y -39,81% respectivamente). En cifras absolutas, Madrid, Cataluña y Andalucía se consolidan como las regiones más emprendedoras con 9.906, 8.153 y 7.110 nuevas sociedades.