La contratación en Málaga volverá a caer esta Semana Santa

Camarera. | Archivo

Redacción Madrid | Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa. Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo. Randstad prevé que la campaña de Semana Santa generará 88.420 contratos en España, un 56% menos que en 2019, e incluso un 1,6% inferior al volumen del año pasado.

Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica. Las expectativas en general son peores que el año pasado, pero algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Las previsiones de contratación presentan notables diferencias a nivel autonómico. Randstad revela que la Comunidad de Madrid (3%), Euskadi (2,7%) y Galicia (0,8%) serán las únicas autonomías que verán crecer el número de contrataciones con respecto al año pasado. Caídas, aunque menos pronunciadas que la media nacional (-1,6%), se encuentran Andalucía (-0,3%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Baleares (-1%), Canarias (-1,3%) y la Región de Murcia (-1,4%). 

A nivel provincial, Cádiz (9,4%), Guadalajara (8,4%), Vizcaya (6,5%), Toledo (6,4%) y Valencia (5%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación en Semana Santa con respecto al año pasado. Por su parte, los descensos más acusados tendrán lugar en Castellón (-16,1%), Ávila (-15,2%), Teruel (-14,3%), Cáceres (-13,5%) y Zamora (-13,4%).

El toque de queda y las restricciones pueden variar en cuestión de días, provocando que las empresas necesiten profesionales con poco margen de tiempo. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación durante Semana Santa suele comportarse como un reflejo de la situación económica en España. No fue hasta a partir de 2013, tras la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando la contratación comenzó a subir considerablemente.

Andalucía

En el caso de Málaga se estima que se firmarán unos 3.970 contratos, con un descenso del 55% en relación a 2019. Las únicas provincias que experimentaran un aumento en la contratación durante la semana de pasión serán Cádiz y Granada. La primera, con un importante aumento del 9,4%, mientras que la ciudad de la Alhambra solo verá incrementado su volumen de contratación un 2%. La provincia andaluza que menos contratos firmará será Huelva, con un 7,8% de caída. 

Castilla y León

Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en Castilla y León 3.660 contratos, 358 menos que hace un año, cuando se registraron 4.018. La contratación en esta Semana Santa será en la comunidad un 8,9% inferior a la campaña de 2020. Valladolid (con 780 firmas), León (640) y Salamanca (580) registrarán los mayores volúmenes de contratación de Castilla y León, aunque con reducciones del 5%, el 11,8% y el 11% con respecto al pasado año. Le siguen, con volúmenes inferiores a 500 contratos, Burgos, con 450 firmas (y un descenso del 6,6%), Segovia, con 350 (-6,3%), Ávila, con 260 (-15,2%), Palencia, con 210 (-5,4%), Zamora, también con 210 (-13,4%), y Soria, con 180 (-6,6%).  

Nota: Ponemos los datos de Castilla y León, debido a la importancia de su Semana Santa a nivel nacional, que está a la misma altura que Andalucía.