La mitad de los comercios ha perdido más del 40% de entradas de clientes

Calle Larios de día en Navidad. | Málaga Hoy

Redacción Barcelona | Las principales calles comerciales de España encadenaron, en diciembre, diez meses consecutivos de descenso de tráfico peatonal, según un informe elaborado por TC Group. Una de cada tres tiendas perdió, durante la campaña de Reyes, un 42% de clientes.

Las nuevas restricciones para contener la tercera ola del coronavirus afectaron al tráfico de visitantes en las vías comerciales de la mayoría de las ciudades. Palma fue la más afectada, con una caída del 43% del tráfico de consumidores en la campaña de Reyes, comprendida entre el 26 de diciembre y el 5 de enero.

Sevilla, por su parte, fue la ciudad que registró un comportamiento de los consumidores más positivo, con un descenso de sólo el 27% tanto en Navidad como en Reyes. Pero la ciudad que más tráfico peatonal en general perdió en las campañas festivas fue Barcelona, que registró unos descensos del 34% en Navidad y del 38% en Reyes.

Valencia también registró una caída del tráfico de consumidores por debajo de la media española, mientras que Madrid y Bilbao fueron las regiones que tuvieron una menor caída de visitantes. Aun así, esto no se reflejó en la evolución del tráfico en tienda, que cayó por encima de la media.

Sólo en Reyes, los comercios bilbaínos registraron un descenso del 54% de clientes, mientras que Madrid perdió el 47% de consumidores, igual que Palma. En general, el tráfico en el puente de la Inmaculada Concepción se contrajo un 28%; en Navidad, se redujo un 29%; y en Reyes, se hundió un 33%.

Los datos reflejan que los consumidores, siguiendo la línea conservadora y planificadora que marcó el año de la pandemia, dedicaron las primeras semanas de diciembre a realizar sus compras navideñas.