La Seguridad Social permitirá a los autónomos societarios acogerse a la tarifa plana

Calculando la couta a pagar. | Archivo

Madrid | Después de varias sentencias emitidas por el Tribunal Supremo que reconocían el derecho de los autónomos societarios a acceder a la tarifa plana, la Seguridad Social ha modificado su criterio, y permitirá a este tipo de trabajadores acogerse a la bonificación para nuevos trabajadores por cuenta propia en las mismas condiciones que el resto.

Recordemos que la tarifa plana supone una bonificación en la cuota de autónomos de 60 euros al mes. Un ahorro que ya en el caso de los trabajadores autónomos y era importante (la cuota mínima es de 283,32 euros al mes), pero que aún sería mayor en el caso de los autónomos societarios, cuya base mínima de cotización es de 1.214,10 euros al mes, lo que hace una cuota de 367,80 euros mensuales.

Además, se han dictado providencias del Alto Tribunal que dejan sin validez los recursos de casación interpuestos por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre este asunto, al considerar que la cuestión objeto de debate ya quedó resuelta por la sentencia del 3 de diciembre.

La Tesorería envió una carta este lunes 7 de agosto a «todas las unidades de impugnación» rectificando un criterio que lleva manteniendo desde el mismo momento en que se puso en marcha la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para los nuevos autónomos, conocida como «Tarifa plana», en 2013. Las denegaciones de esta ayuda se han ido sucediendo una y otra vez entre todos los autónomos que intentaban acceder a esta medida y, en muchas ocasiones, los tribunales les daban la razón cuando reclamaban. 

Desde ahora, ya no será necesario acudir a los Tribunales porque, tras su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los societarios que soliciten la Tarifa Plana tendrán reconocida la bonificación. También, en consecuencia, los que tengan abiertos «recursos de alzada que se hubieran formulado sobre esta cuestión y que estén pendientes de resolver», según apunta la Tesorería General.