Las Lanzaderas de Empleo de Antequera y Mijas se reunen con las de Granada

Encuentro de Lanzaderas de Empleo. | Lanzaderas

Antequera | La Escuela de Empresas ‘Antequera 2010’ ha acogido esta mañana un encuentro entre los 80 participantes de las cuatro Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Antequera, MijasGuadix y Maracena; impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos Ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Las cuatro lanzaderas comenzaron a funcionar a finales del mes de octubre para orientar y guiar a 80 personas desempleadas (56 mujeres y 24 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 59 años; con distintos perfiles formativos.

Han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado. Asimismo, han llevado a cabo actividades de constitución de equipo y talleres de marca personal, para actualizar su currículum y para ampliar la búsqueda de trabajo en el entorno digital. 

Varios integrantes han intervenido para contar cómo han vencido la soledad y la desmotivación del paro gracias a la búsqueda en equipo y el compromiso grupal. También han detallado que han creado diversos proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. 

Mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulaciones de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. “Será un entrenamiento que les permitirá reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante una entrevista y contar con nuevas oportunidades”, ha explicado la representante de Fundación Santa María la Real, que ha recordado que con estas son ya 138 lanzaderas las que han funcionado en los últimos 5 años en Andalucía, con un porcentaje de inserción de entorno al 60%.

 Cristina de la Cuesta, representante de Fundación Telefónica, ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años”, ha añadido. 

Las Lanzaderas de Empleo de Antequera, Mijas, Guadix y Maracena están dirigidos por Rocío García, Pilar LópezEnma Luque Pablo Arcas, respectivamente. Las cuatro técnicas coinciden en destacar el cambio de actitud experimentado estas primeras semanas por los participantes, lo que les ha hecho ganar en seguridad y proactividad a la hora de buscar empleo. “Están aprendiendo a poner el foco en sus fortalezas y a ir abandonando el discurso derrotista”.