Los nuevos autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes se beneficiaran de la nueva tarifa plana

Vista aera de Cañete la Real, municipio con 1.700 habitantes | Ayto. Cañete la Real

Madrid | Con la aprobación de los presupuestos 2018  se modificó la tarifa plana para autónomos,  ampliando la bonificación a 24 meses para los beneficiarios de esta medida y que inicien su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes. La norma entró en vigor el 1 de agosto y serán beneficiarios de ella aquellos autónomos dados de alta tras esa fecha, ya que no es retroactiva.

Son beneficiarios de tarifa plana los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial y que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente.

En los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos. En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores de la tarifa plana habitual.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, “Esta propuesta es una vieja reivindicación que fomentará el relevo generacional y ayudará a paliar la despoblación de las zonas rurales” ha asegurado. “Hay muchos sectores que están sufriendo en los últimos años en el ámbito rural como es el comercio y con esta medida esperamos que remonte y se produzcan menos cierres y más relevos” ha finalizado.