Los salones de belleza piden cambiar BOJA para ser actividad esencial

Salon de belleza. | Archivo

Agencias Málaga | La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Belleza y la Estética de Andalucía, ‘WeBeauty’, Marina Reguera, ha manifestado el malestar de los profesionales del sector ante el cierre de sus establecimientos en las localidades en las que se han detectado más de mil contagios por cada cien mil habitantes al ser considerados no esenciales.

La asociación se ha unido a otras entidades de Sevilla, Granada y Almería. En total más de 2.100 empresarios afectados, lo que se traduce en más de 3.500 familias.

Marina Reguera, una de las directivas de WeBeauty, asociación de profesionales del sector en la provincia de Málaga, indica que no piden que se levante el Real Decreto que ya está publicado en el BOJAporque entendemos que es totalmente imposible”, pero sí que de cara a una nueva actualización, se modifique.

En una nota, ha advertido de que, en cambio, las peluquerías –que están listadas bajo el mismo epígrafe que los salones de belleza, IAE 972–, sí que cuentan con la posibilidad de abrir hasta las 18.00 horas.

El sector ha recordado que esta situación también tuvo lugar cuando el pasado mes de marzo se consideraron las peluquerías como esenciales, y no tanto así los salones de belleza.

Reguera ha insistido en que los centros de belleza son “seguros”, y que “ya antes del coronavirus realizábamos tareas de limpieza exhaustivas”, algo que se ha incrementado ahora cuando atienden sólo por cita y sólo puede entrar un cliente por cabina que se desinfecta tras cada uso.

En su caso, Marina Reguera, propietaria de un centro de estética en la capital, la pandemia del coronavirus le ha obligado a reducir su plantilla. Actualmente tiene contratadas a dos personas, pero con el cierre actual se encuentran en ERTE y ya habla de desesperación. “Estamos desesperadas, tenemos compañeras que han tenido que cerrar porque están entrampadas hasta los ojos y no han podido más. Venimos arrastrando una ruina monumental desde marzo”, lamenta.

WeBeauty ha entregado en Subdelegación del Gobierno el trámite administrativo para que le concedan esta fecha para concentrarse el próximo 2 de marzo, en la Plaza de la Constitución.

En este sentido, ha apuntado que están dirigiendo escritos a las delegaciones de gobierno pertinentes, además de a partidos políticos.En otras autonomías como Cataluña y Extremadura ya han incluido al sector de la estética como esencial, y no vemos por qué en nuestracomunidad autónoma no”, ha reprochado teniendo en cuenta que en Andalucía son “más de 3.500 familias las que comemos de la belleza”.