Sólo el 24% de las autonomías han dado ayudas a la hostelería

Concentración en Pamplona de la hostelería. | Hostelería de España

Redacción Madrid | HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha analizado las cifras que desde las asociaciones territoriales se han recopilado respecto al estado real de las ayudas a la hostelería. Los datos reflejan que, según los últimos datos del 14 de enero, solo el 24% del total de las CCAA, ha recibido parte o la totalidad de las ayudas asignadas. En concreto sólo Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia han recibido total o parcialmente las ayudas anunciadas en sus respectivos territorios.

Los datos muestran que más del 40% de las CCAA han estado más de 100 días con los interiores cerrados o cerrados totalmente (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra). Pero, aunque sí que hay CCAA más afectadas por estar cerradas una cantidad mayor de días, no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas en unos territorios u otros según este criterio.

Las cuantías medias para la hostelería, que de momento se van conociendo, rondan los 1.500€, siendo estas cantidades de pago único. Existen diferencias notables en la gestión de distintas CCAA, sobre todo en la velocidad de los trámites para acceder a dichas ayudas. Por ejemplo, mientras que Cataluña ya ha recibido la totalidad de los importes por Ocio Nocturno, la Rioja aún no ha recibido nada.

En cuanto a los establecimientos de Ocio Nocturno llevan más días cerrados que los de Restauración y por lo tanto están obteniendo ayudas diferentes. Cabe destacar las ayudas que se han asignado en Cataluña y Galicia por valor de 20.000 euros para Ocio Nocturno. También es relevante la estructura de ayudas para Ocio Nocturno en Canarias que tiene como criterio los gastos computables del año anterior por valor de entre 7.500 y 21.000 euros según este parámetro.

Hostelería de España exige conocer de una manera firme, la cantidad que tienen previstas cada CCAA para destinar a Hostelería, que esperemos esté a la altura de lo que representa el sector hostelero, que antes de la pandemia generaba el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas.

La Hostelería no quiere pagar los platos rotos

“La desesperación crece en el sector porque estamos decepcionados con la gestión de toda esta crisis, en la que se sigue criminalizando a la hostelería mientras que seguimos sin conocer las ayudas directas que se destinarán exactamente en cada Comunidad Autónoma a nuestro sector”, explicaba José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España en la concentración de esta mañana delante del Ministerio de Hacienda.

Las medidas en España, alejadas de las políticas de ayudas directas que han impulsado países como Alemania o Francia, están ahogando de manera sostenida a la hostelería dejando unas cifras que ya superan los 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación y que ha obligado al cierre a más de 85.000 bares y restaurantes.