Vuelve a subir la couta de autonómos, pero seguirán subiendo en 2021

Mesa laboral de un autónomo cuando realiza los cálculos. | DesdeMálaga

Madrid | La Seguridad Social informó ese mismo mes que se iba a aplicar una subida de los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad de un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. Esta subida tenía que haberse aplicado en enero de 2020 pero, sin embargo, acabó posponiéndose a raíz de la pandemia. De este modo, se llevó a cabo el pasado mes de octubre un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%. Es decir, un incremento de entre 3 y 12 euros dependiendo de la base de cotización.

Está no es la única subida que les espera a los autónomos en sus cuotas. Próximamente, se aplicará un nuevo incremento de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales previsto para 2021, que se traducirá de nuevo en un aumento de entre tres y doce euros más al mes, dependiendo de si el autónomo cotiza por la base mínima o por la máxima.  

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) instó al Gobierno a paralizar la subida de la cuota temporalmente. Sin embargo, según confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este digital, la Administración no contempla por el momento suspender el proceso.

Lorenzo Amor, presidente de ATA instó a la Seguridad Social a paralizar este incremento: “El Gobierno debe suspender esta subida temporalmente. Con 500.000 autónomos cobrando cese de actividad y otro millón de autónomos con caídas superiores al 60% se debe frenar”

Según reconoció el presidente de ATA en su última intervención en ‘Nueva Economía Forum’, “en estos momentos lo que toca es suspender y aplazar la subida de la cotización que tienen prevista el Gobierno el uno de enero. Es cierto que llegamos a ese acuerdo en 2018, para adecuar los tipos y que fueran paulatinamente, año a año, subiendo”.

Habrá más subidas de la cotización en 2021

Tal y como refleja la tabla de la Tesorería, en algún momento de 2021, los tipos de cotización de los autónomos por contingencias profesionales y cese de actividad pasarán a ser del 1,3% y 0,9%, respectivamente. Esto significa que los tipos de cotización totales que sirven para calcular la cuota ya no serán de 30,3% como hasta ahora sino del 30,6%. Todavía no se sabe el mes concreto en el que se aplicara este nuevo incremento pero, habitualmente, suele llevarse a cabo a principios del año.

La subida de los tipos en 2021 no será lo único que notarán los autónomos en su cuota en los próximos meses. Se sabe que en noviembre se aplicará el equivalente a un mes de deuda del total de los nueve que están pendientes -entre 2,8 y doce euros más de cuota.