AEHCOS: Sube la ocupación hotelera pero se cae la facturación en 2021

Recepción de un hotel.

Redacción Málaga |  los datos recopilados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), el 2021 cierra con una ocupación hotelera del 47,65%, un 69,39% por encima de 2020, pero muy por debajo (36,99%) de los datos previos a la pandemia.

El sector hotelero ha sufrido una pérdida económica de 1.903 millones de euros, ya que la facturación en 2019 fue de 5.145 millones de euros y en 2021 esta cifra se ha visto rebajada en un 37%, lo que ha supuesto una facturación total de 3.241 millones de euros.

El presidente de la asociación, José Luque, afirma esperanzado que “aunque no podemos darlo todo por hecho, es palpable la recuperación paulatina del sector y esperamos que el inicio de la recuperación comience a partir del segundo o tercer trimestre del año 2022«.

Reivindicaciones pendientes

Para Aehcos esta recuperación pasa también por resolver asuntos pendientes para lograr un impulso definitivo de la Costa del Sol. “Contamos con proyectos y objetivos que contribuirán, sin duda, a la recuperación efectiva del sector. Desde Aehcos no dejaremos de subrayar su importancia y trabajar para que se resuelvan lo antes posible. Sólo queda que el resto de agentes le atribuyan el mismo valor y esperamos que así sea”, explica José Luque.

La accesibilidad es uno de los principales problemas: la congestión bidireccional de la N-340 fundamentalmente en los tramos que transcurren en los municipios de Málaga Capital y el desvío de Benahavís (cerca de Punta Atalaya). El tren litoral debería estar en la agenda del Gobierno, además de buscar soluciones transitorias para mejorar la situación actual.