Boeing recomienda a las aerolíneas suspender operaciones con el modelo 777

Parte del motor del avón en llamas. | Hayden Smith

Bloomberg Denver (CO,USA) | El incidente del vuelo 328 de United Airlines entre Denver y Honolulu ocurrió el sábado poco después de que la nave despegara con 231 pasajeros y 10 miembros de la tripulación a bordo. El Boeing 777 aterrizó sin problemas en Denver y nadie resultó herido por la caída de escombros.

Dos aspas del ventilador se fracturaron en el vuelo del United, informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. La mayor parte de la destrucción se produjo en el motor mientras que el avión sufrió daños menores.

“Recomendamos suspender las operaciones de los 69 777 en servicio y 59 en almacenamiento propulsados por motores Pratt & Whitney 4000-112 hasta que la FAA identifique el protocolo de inspección apropiado”, dijo Boeing en un comunicado. La compañía también suspendió las entregas de sus 787 Dreamliners para verificar defectos de fabricación.

Si bien las aerolíneas en EE.UU., Japón y Corea del Sur operan aviones 777 con la familia de motores PW4000, United es la única aerolínea estadounidense con esa combinación. Un 777-200 de Japan Airlines Co. equipado con los motores sufrió una falla similar el 4 de diciembre.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo en una declaración separada que dos de las aspas del ventilador del motor estaban fracturadas y el resto de las aspas del ventilador «exhibieron daños». La NTSB advirtió que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre cómo sucedió el incidente.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea dijo el lunes que estaba en contacto con la FAA sobre dos incidentes relacionados con aviones Boeing con la familia de motores Pratt & Whitney 4000. Un avión de carga 747 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el sábado poco después del despegue desde Maastricht en los Países Bajos, luego de una falla del motor.