CEME asegura que Canaryfly está interesada en operar en Melilla

Avión de CanaryFly.

Melilla | La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha asegurado que Canaryfly está interesada en operar en el aeropuerto de nuestra ciudad. El secretario de la CEME, Antonio González, ha explicado que llevan trabajando en impulsar el turismo en la ciudad mucho tiempo y también contactando con los operadores para conseguirlo. Fruto de ese trabajo está este contacto con la aerolínea que ha indicado su predisposición a implantarse en la ciudad.

Eso sí, la compañía precisaría de un apoyo económico para poder iniciar el proyecto. En este sentido, González aseguró que hay 3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a la promoción turística de la ciudad. Apuntó que se podría utilizar parte de esta cuantía o también una ayuda de la Ciudad para poder contar con esta segunda aerolínea en Melilla. De esta forma, argumentó que la Administración local podría ver la fórmula para, a través de promoción turística, una subvención o una ayuda, facilitar esta aportación económica que precisa la compañía para iniciar su andadura en Melilla.

La CEME ha propuesto varias rutas, como Málaga, Madrid, Canarias, Baleares y Barcelona, pero será la aerolínea la que verá la rentabilidad de cada una de las ruta y la que optaría por volar hacia un destino u otro.

No obstante, Canaryfly no es una extraña para los melillenses y es que la compañía Air Nostrum utilizó sus aviones durante una temporada debido al incremento de vuelos que experimentó el Aeropuerto, también por la alta demanda al bajar los precios de los billetes y tras implantarse las rutas de obligación de servicio público con Granada, Almería y Sevilla.

Para González, contar con una segunda aerolínea en Melilla es beneficioso porque siempre mejora la competencia, sobre todo, tras la marcha el pasado 9 de noviembre de Air Europa, que deja a Air Nostrum como la única compañía que ofrece vuelos en una situación de monopolio.

Además, para el secretario de la CEME es una oportunidad de traer a viajeros de otras regiones. De esta forma subrayó que el turismo es un sector que ha estado abandonado desde hace tiempo y se quiere reactivar, si la pandemia de cara al verano que viene da una tregua.

Por su parte, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, comentó que el aeropuerto tendrá una nueva categoría para el año que viene y se podrá incrementar el tipo de aviones que pueden aterrizar en la ciudad. Asimismo, subrayó la necesidad de insistir en la ampliación de la pista para lograr que aviones con mayor capacidad vengan a la ciudad.

Canaryfly operó hace dos veranos en Melilla como subcontrata de AirNostrum

Air Nostrum, que se encarga de los vuelos regionales de Iberia y opera también vuelos de la aerolínea Binter Canarias, externalizó los servicios en Melilla el verano de 2018, cediendo sus rutas a otras aerolíneas como Canaryfly, DAT, DOT y Fly Compass, lo cual ha ocasionado un gran descontento entre el colectivo de pilotos y los propios pasajeros, que hasta el momento de realizar el vuelo desconocen quién será el operador aéreo. 

Cuando se efectúa ese cambio de operador, por ejemplo con Canaryfly, la tripulación de cabina que atiende a los pasajeros continúa siendo la de Air Nostrum, pero los pilotos son los de la aerolínea canaria, quienes tienen unas condiciones laborales peores que las de los comandantes de la franquiciada de Iberia. 

Sepla emitió en su día un comunicado denunciando esta situación, que incurre directamente en la calidad de los servicios que presta la aerolínea a los pasajeros melillenses, así como a todos aquellos que quieran viajar hasta la ciudad autónoma.