Dirección General de Consumo recuerda que el precio de los viajes combinados no puede incrementarse sin aviso

Agencia de viajes.

Sevilla | La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quiere recordar a los consumidores que el precio de los viajes combinados sólo puede incrementarse si la entidad organizadora justifica las causas de la subida a la persona viajera. Es un derecho que abarca a todo tipo de viajes combinados, independientemente de su cuantía. A más tardar, el aumento debería comunicarse 20 días naturales antes de la partida.

Consumo subraya que la revisión al alza de los precios de este tipo de viajes sólo se puede imponer si en las cláusulas del contrato se recoge dicha posibilidad de manera expresa. El incremento se suele repercutir cuando se producen cambios respecto a los costes del combustible u otras fuentes de energía, por incremento de los impuestos y tasas sobre los servicios o atendiendo a los vaivenes del tipo de cambio aplicables.

La Dirección General recuerda que, si las modificaciones del contrato o el viaje sustitutivo dan lugar a un viaje combinado de calidad inferior, la persona viajera tendrá derecho a una reducción proporcional en el precio abonado.

Consumo también informa sobre los casos en que es posible las cesiones del contrato de viaje combinado a otra persona viajera, aclarando que deben ser comunicadas a la empresa organizadora al menos 7 días naturales antes del inicio del viaje.