El 60% de las agencias de viajes siguen cerradas tras la desescalada

Agencia de viaje cerrada.

Madrid |  Según los datos recabados por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) entre sus asociados, tan solo un 40% de los puntos de venta que operan en el territorio nacional estarían en estos momentos en funcionamiento.

Los datos recogidos por la asociación entre sus agencias miembros, que suman 3.670 oficinas (más de un tercio del total) y entre las que figuran empresas de la talla de Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Viajes Carrefour, Dit Gestión y Airmet, demuestran la crítica situación que atraviesa uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.

Además, UNAV advierte que las reaperturas no han venido acompañadas de un relanzamiento de los negocios. “El volumen de actividad sigue todavía muy limitado, teniendo en cuenta los rebrotes que se están produciendo en toda la geografía nacional (con más de 200 focos) y las restricciones que se imponen a los viajeros españoles, con más de 150 países que mantienen algún tipo de prohibición o cuarentena a nuestros nacionales”, explica.

Por esta razón, su presidente, José Luis Méndez, insiste en la necesidad de mantener las medidas de apoyo e incluso avanzar en la búsqueda de soluciones. “Es necesario continuar con los ERTE más allá del 30 de septiembre, buscar soluciones al sistema de bonos, que han servido de alivio en momentos económicos muy complicados, y considerar una rebaja del IVA de las actividades turísticas”, indica.

Méndez también reclama al Gobierno la puesta en marcha de una campaña de imagen que ensalce el papel de las agencias, así como “la máxima colaboración con las diputaciones y juntas para promocionar España como destino”. Por último, a propósito de la situación sanitaria, hace un llamamiento a la responsabilidad de todos, “pues más allá del impacto directo que está ocasionando esta pandemia en nuestro país en los diferentes ámbitos (sanitario, económico, social…), los rebrotes continuos no están favoreciendo nuestra imagen de marca en el exterior”.