IAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros

Avión de Air Europa.

Madrid | IAG ha adquidoro la aerolínea Air Europa a Globalia por un coste de mil millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La adquisición permitirá incrementar el tráfico de Iberia un 50% y el de IAG un 10%.

Con esta operación, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level– busca transformar su hub (centro de operaciones) de Madrid en un verdadero rival para los cuatro mayores de Europa -Amsterdam, Fráncfort, Londres (Heathrow) y París (Charles De Gaulle)-.

Así, IAG pueden sumar en 2024 hasta 12 millones más de pasajeros (35% más), hasta 10 destinos nuevos de largo radio y sumar a su flota 37 aviones adicionales (+22%), de los que más de 16 se destinarán a largo radio.

Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del actual 19% al 26%, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19%), y estirando distancia con otros competidores como el grupo de Lufthansa (9%), la portuguesa TAP (8%) o LATAM Airlines (8%), según datos remitidos al supervisor bursátil español.

El 52% de los ingresos de Globalia provenian de Air Europa

En 2018, Globalia alcanzó unos ingresos consolidados de 3.850 millones de euros, frente a los 3.689 millones de 2017, de los que el 52% fueron aportados por Air Europa.  La aerolínea, motor del grupo, reportó un crecimiento de la cifra de negocios del 9,3%, ganancias operativas de 100 millones de euros y superó por primera vez la barrera de los 11 millones de pasajeros.