Las agencías de viajes acusa a la Junta de “abandonar a su suerte” a las empresas del sector

Agencia de viaes.

Redacción Sevilla | “El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció el pasado 6 de diciembre la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas directas dotada con 44 millones de euros para agencias de viajes y hoteles. De momento no tenemos noticias de ellas ni sabemos cuánto podrá corresponder a cada empresa”.

Así lo denuncia el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Luis Arroyo, quien insiste en quelas agencias seremos vitales en la recuperación del turismo y de la economía en nuestra región, pero necesitamos llegar vivas a dicha recuperación”. “La única manera será a través de las ayudas que las administraciones pongan al servicio del sector más duramente castigado por la crisis”, avisa.

La organización empresarial advierte que el mantenimiento del cierre perimetral de la Comunidad autónoma y el incremento de casos de Covid-19 en Andalucía “ponen a las agencias al límite de sus posibilidades”. “Hasta ahora no hemos tenido ninguna ayuda directa por parte de la Junta de Andalucía, como si ha ocurrido en la mayoría del resto de Comunidades, situación que llevará irremediablemente al cierre de la mayoría de las empresas”, alerta.

Arroyo acusa a la Junta de “abandonar a su suerte” a las empresas del sector, “desatendiendo las necesidades que hemos planteado a lo largo de la pandemia, sin que el Ejecutivo nacional haga tampoco nada para remediarlo”. La organización recuerda que las agencias acumulan cuantiosas pérdidas dado que las restricciones establecidas y la situación en general han frenado la actividad al 95% por la carencia de producto turístico que ofrecer y la nula demanda.

Adicionalmente a las ayudas económicas directas, FAAV reclama una subvención específica para paliar el coste de los avales y seguros de responsabilidad civil que la propia Junta de Andalucía les exige para el desarrollo de su actividad. “Los recibos por dichos conceptos ya están siendo girados por las compañías aseguradoras y aumenta aún más la precaria situación económica de las agencias”, concluye.