Málaga es la tercera en creación de empresas turisticas

Málaga desde el aire. | Archivo

Madrid | Según el informe de creación de empresas turisticas que publica Gedesco, Málaga es la tercera provincia con un aumento del 5,88% con 476 sociedades durante el mes de diciembre.

La primera es Madrid con 1.638 sociedades (+20,24%), seguido de Barcelona con 1.408 sociedades (+17.40%), le sigue la Málaga con 476 sociedades (+5,88%) y Valencia con 465 sociedades (+5,74%).

Madrid, Barcelona y Valencia continúan siendo las localidades en las que se han creado una mayor cifra de nuevas empresas. No obstante, en el caso de Madrid, en la que más sociedades se constituyeron a lo largo del primer mes del año con un total de 1.096 nuevas compañías, la variación interanual del mesde enero ha sido negativa, disminuyendo un 4,53%. En el caso de Barcelona y Valencia la evolución ha sido notablemente positiva, registrando progresiones interanuales del 13,81% y del 10,10%, respectivamente. En cuarta posición (mejorando una posición, respecto al mes de diciembre) se encuentra Málaga, pese a que la constitución de sociedades durante el mes de enero se ha desplomado un 19,70%.

Por sectores a nivel nacional

De las actividades económicas más relevantes en la formación de empresas dereciente constitución durante el primer mes del año, Promoción inmobiliaria ocupala primera posición con 462 nuevas empresas. Pese a la persistencia del sector inmobiliario en la primera posición, la constitución de nuevas sociedades ha experimentado un importante retroceso, en relación al mes de enero del año pasado.

De este modo, la creación de empresas con los códigos de actividad de Promoción inmobiliaria, Actividades inmobiliarias y Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia han experimentado importantes caídas del 14,92%, del 26,22% y 12,90%,respectivamente.

En segunda posición se encuentran las empresas con el código
CNAE de Comercio al por mayor no especializado, las empresas dedicadas a la Construcción de edificios. No obstante, las empresas con un código CNAE de Actividades de las Sociedades Holding han sido las que más han proliferado interanualmente a lo largo del primer de 2019 con un crecimiento del 27,66%.