Ryanair plantea cerrar bases si siguen los retrasos en la entrega del Boeing 737 MAX

Aviones de Ryanair. | Archivo

Madrid | La aerolínea irlandesa Ryanair podría cerrar más bases en España si continúan los retrasos en las entregas de los Boeing 737-MAX, que es el argumento que ha esgrimido la compañía para clausurar el pasado 8 de enero las bases en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

Sólo su retraso ha sido el motivo que ha provocado los cierres de bases y el despido de trabajadores, según han insistido en recalcar Kenny Jacobs, director de Marketing, y Darle Hughes, director de RR.HH. en un encuentro con los medios de comunicación españoles que han celebrado este martes en Madrid.

«Si las entregas del B-MAX se reducen a cero, pueden surgir nuevos cierres de bases en España, en otros países europeos y nuevos cambios en la programación», ha declarado el director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

Por ello, tampoco han descartado que si no llegan los 10 aviones de este modelo que la compañía espera recibir entre los meses de marzo y abril, podrían plantearse nuevos recortes. “No es un sí ni un no, pero nuestro plan de negocio para el próximo ejercicio está basado en la recepción de esos aviones. Si eso no ocurre habría que replantarlo”, ha reconocido Jacobs.

La aerolínea de bajo coste irlandesa tiene abiertas en estos momentos en España 9 bases (Madrid, Barcelona, Girona, Palma, Sevilla, Málaga, Santiago, Alicante y Valencia), además de Ibiza solo en verano, y opera en 16 aeropuertos, para un total de operaciones en 26 aeropuertos españoles.

Cuando se cierra una base lo que sucede es que los vuelos que ahora tiene origen y destino en ese aeropuerto seguirán prestando servicio a los clientes. El cambio es que los aviones no se operarán desde esos aeropuertos, sino que los aparatos saldrán de las otras bases que la compañía tiene en España.