Se espera un otoño negro con cierre de hoteles y chiringuitos

Hotel cerrado.

Málaga | Empresarios y sindicatos prevén un septiembre negro para el turismo de la Costa del Sol con el cierre masivo de hoteles y chiringuitos por lo que piden medidas económicas para mantener un sector clave en la economía de Málaga.

Los datos ofrecidos por AEHCOS ha cifrado en un 45 por ciento la ocupación de los establecimientos que abrieron en agosto que fueron tres de cada cuatro. No salen los números. Especialmente en el segmento de sol y playa. La patronal prevé un cierre masivo de hoteles a partir del 15 de septiembre.

Pese a los esfuerzos por «salvar» la clientela nacional, la Costa del Sol «es un destino internacional», ya que el peso de los turistas de otros mercados ronda el 70%, de ahí que se muestre pesimista respecto a las perspectivas para los próximos meses.

También ha insistido en la necesidad que tienen las empresas de liquidez, «no préstamos, sino inyección directa de dinero».

Las cosas no han ido mejor en los establecimientos de playa, Manuel Villafaina presidente de la patronal de chiringuitos de la Costa del Sol mantiene que la caída de trabajo e ingresos ha sido entre el 30 y el 60 por ciento, más acusada la crisis en los establecimientos que trabajan con extranjeros.

A partir de que empresarios y trabajadores constatan la gravedad de la situación comienzan las demandas. Descartan recuperación en otoño e invierno. El horizonte está puesto en la Semana Santa de 2021.