SNCF no competirá con el AVE Madrid-Sevilla-Málaga hasta 2022

Tren de Alta Velocidad SNCF.

París (FRA) / Madrid | SNCF, el gigante francés del ferrocarril, empezará a operar en España en competencia con Renfe “en los primeros meses” de 2021 con su servicio de AVE ‘low cost’, en vez de hacerlo en diciembre como estaba inicialmente previsto. 

La compañía pública francesa presentará en los próximos días a Adif su solicitud de surcos, esto es, la petición de horarios concretos para poner en circulación su oferta de trenes en las líneas AVE que se abren a la competencia el próximo mes de diciembre. SNCF y Renfe tienen de plazo hasta el próximo 15 de junio, seis meses antes del inicio de las operaciones, para presentar a la compañía que preside Isabel Pardo de Vera sus solicitudes de ‘slots’ ferroviarios en estos corredores.

SNCF será, pese al retraso, la primera operadora privada en llegar a las vías españolas, pues Ilsa, participada por Trenitalia y Air Nostrum, no empezará a operar hasta enero de 2022, según su plan inicial. 

De hecho, la operadora pública francesa ha enviado ya a España el primero de los trenes con los que prestará servicio con el fin de que empiece a realizar las pertinentes pruebas en vía, según detallaron en dichas fuentes. 

SNCF no competira con el AVE hasta 2022

Respecto a la oferta comercial, SNCF no operará inicialmente en el AVE a Sevilla, toda vez que el sistema de seguridad y señalización LZB que tiene este corredor es distinto al ERTMS del resto de la red de Alta Velocidad. Una obra en la que Adif lleva meses trabajando pero sobre la que aún falta tiempo para ver resultados por lo que la llegada de la competencia a esta línea, como ya publicó este medio, podría retrasarse hasta, al menos, 2022.