Ascienden a más de 80 los positivos que afectan al centro de acogida

Policía Nacional vigilando el edificio donde se encuentra el rebrote. | Diario SUR

Málaga | La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves que son ya más de 80 los afectados por coronavirus en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga gestionado por Cruz Roja.

En rueda de prensa, Navarro ha indicado que es importante saber que se trata de un cluster, porque “en este caso, no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que, además, se está haciendo el estudio de trazabilidad de todas las personas que han podido ser afectadas”.

“El control de la autoridad sanitaria es prácticamente pleno, prácticamente del 100 por cien”, ha asegurado la delegada, apuntando que eso “nos tranquiliza y nos debe hacer trasladar un mensaje de serenidad y sosiego a la población malagueña y a todo el personal sanitario que está trabajando junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El cluster afecta al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, instalaciones dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que son gestionadas por Cruz Roja. Según informó este pasado martes la Junta de Andalucía en un comunicado, el número de contactos estrechos en estudio asciende a más de 100, estando estos en seguimiento activo. De momento, no hay casos graves ni hospitalizaciones. Los infectados son en su mayoría gente joven, ya que se trata de inmigrantes que reciben atención de Cruz Roja tras ser rescatados en patera. 

El primer caso dio positivo el domingo 21 de junio. El centro fue sectorizado y se suspendieron las salidas y entradas de usuarios; igualmente se tomaron muestras para confirmación por laboratorio a todos los residentes y trabajadores, realizándose estas actuaciones en menos de 48 horas.

El Cuerpo Nacional de Policía en Málaga mantendrá un dispositivo de vigilancia perimetral alrededor del centro las 24 horas durante la vigencia de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía tras la detección de los casos positivos por COVID-19 diagnosticados.