Cerca de un centenar de solares se reactivan en cinco años en el Registro Municipal

Solar en el Centro de Málaga.

Málaga | Cerca de 100 solares y edificios degradados existentes en el Centro de Málaga se están reactivando en los últimos años, concretamente desde 2014, gracias a las actuaciones y al registro que gestiona la Gerencia Municipal de Urbanismo.

50 millones de inversión privada

Son 94 los solares y edificios particulares que están regenerándose y que van a suponer más de 50 millones de inversión por parte de la iniciativa privada en el Centro, con actuaciones ya realizadas o previstas como nuevos hoteles, edificios residenciales fundamentalmente y locales comerciales, así como proyectos de rehabilitación.

Desde agosto de 2019, el Registro Municpal de Solares incluye 96 expedientes. 70 de ellos están en reactivación, como se ha detallado anteriormente. Otros 12 se encuentran en plazo de cumplimiento y el resto, 14, corresponden a aquellos cuya titularidad se encuentra en investigación o que Urbanismo va a proceder a archivar y de inmediato volver a incluirlos para reincidir en estos casos.

Parámetros de suspensión

La nueva ordenanza también recoge los parámetros de suspensión de este procedimiento, que se podrá producir en todo caso, antes de la convocatoria para la venta forzosa del inmueble. Para ello, la propiedad deberá aportar un cronograma de actuaciones con los siguientes compromisos:

  • Presentar proyecto básico con solicitud de licencias: 60 días naturales.
  • Presentar proyecto de ejecución: 90 días naturales.
  • Inicio de obras: Plazo máximo 6 meses desde la expedición de la Licencia.
  • Ejecución de las obras: En el plazo previsto en la licencia, que dependerá de la envergadura de la obra.