Culminan las excavaciones arqueológicas en la parcela del Astoria-Victoria

Parcela del Astoria. | Ayto. Málaga

Málaga | Gerencia de Urbanismo avanza en la modificación del PEPRI Centro para la inclusión de un artículo sobre elementos singulares
en el ámbito del Centro Histórico.

El procedimiento de excavación ha sido mediante el decapado estratigráfico de los sedimentos a partir de las deposiciones naturales, manteniendo la observación precisa de los condicionantes geomorfológicos.

La excavación por métodos arqueológicos que se ha llevado a cabo
ha implicado el vaciado hasta una profundidad de 5,50 metros por debajo de la cota actual,
que oscilan entre los 13,70 metros sobre el nivel del mar en la plaza de la Merced y los 14,40 metros sobre el nivel del mar en la intersección de la plaza con la calle de la Victoria.

Tras superar la primera fase de los trabajos consistentes en la
retirada de las cimentaciones e infraestructuras, la segunda fase se centró en una extensión de 1.942 metros cuadrados
, y a una profundidad media de 1,54 metros respecto a los 3 metros de profundidad contemplados en esta fase de la obra.

Los restos encontrados en esta fase están en la línea esperada, ya que el
terreno donde se actuaba se encuentra sobre los pavimentos del Hospital de Santa Ana (S.XV-SXVI).
En su subsuelo se han descubierto enterramientos cristianos en dos niveles, según las directrices de la inspectora de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, aparentemente del Siglo XVIII correspondiente a unos 200 individuos, no adscribibles a la necrópolis de Yabal Faruh) y que se encuentran por lo general en buen estado. Así mismo, en este periodo también se localizaron restos óseos dispersos y puntualmente concentrados en franja del solar lindante con el fondo de la plaza de La Merced, así como concentración de restos en habitáculo ligados al hospital, próximo a esa franja.

En la zona norte de la excavación junto a las Casas de Campos a cota
aproximadamente de 4,50 metros también han sido hallados restos de piletas romanas en precario estado de conservación.
Así mismo, en la zona de la plaza de María Guerrero a la cota de 9,44 metros han sido hallados restos que pertenecen a dos tumbas romanas que indica probablemente el camino de salida de la ciudad.
En este momento se está procediendo a cubrir los restos de la excavación mediante geotextil y capa de arena adecuada y al soterramiento con la tierra extraída, según instrucciones dadas por la Consejería de Cultura el pasado 18 de septiembre, al igual que se exige en todas las excavaciones con el objetivo de proteger los restos hasta el dictamen final.

Gerencia de Urbanismo está avanzando en la redacción del
pliego de condiciones técnicas y administrativas que regirán la concesión sobre la parcela de titularidad municipal, de naturaleza demanial, sita en Plaza de la Merced, nº 23-24 para destinarla a la construcción y explotación de un edificio de equipamiento acorde con su calificación urbanística.