El Ayuntamiento ampliará el presupuesto de las obras del Convento de San Andrés para poner en valor los restos arqueológicos hallados

Convento de San Andrés.

Málaga | El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la
Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, va a
someter al Consejo Rector la modificación del contrato de obras de
rehabilitación del Convento de San Andrés, en su segunda Fase, para poner envalor toda la riqueza arqueológica encontrada durante la realización de las obras.

Hasta el momento los trabajos realizados se han centrado en la excavación arqueológica, mediante la que se han descubierto diversas pinturas murales figurativas, entre las que destacan un escudo Carmelo y motivos florales. Se han levantado hasta tres pavimentos diferentes de canto rodado y ladrillo, bajo los cuales se ha hallado un aljibe en perfecto estado de conservación, elementos de gran valor que ahora se quieren recuperar.

Además, junto al aljibe, separado por un muro en el que se abre un arco de medio punto, han aparecido grandes tinajas que podrían servir para el almacenamiento de alimentos o para el propio sistema de aguas del convento. Estos restos, encontrados durante la excavación realizada por el Taller de Investigaciones Arqueológicas, se van a integrar en el proyecto de la segunda etapa de rehabilitación del convento y van a poder contemplarse bajo un pavimento de vidrio en una de las estancias del claustro.

A partir de ahora, y una vez documentados todos los hallazgos, se prevé comenzar a realizar el refuerzo de los muros en planta baja y los forjados de la planta primera, cuya obra está adjudicada a OHL y Hermanos Campano, que tienen previsto finalizar la obra en junio de 2021.