El Colegio de Arquitectos reclama la suspensión cautelar de la redacción del anteproyecto del tercer hospital

Terrenos del tercer hospital. | Archivo

Málaga | El Colegio de Arquitectos ha formalizado un recurso judicial en el que reclama la suspensión cautelar del proceso de contratación de la redacción del anteproyecto de este equipamiento sanitario.

En el contencioso, incide en la necesidad de que se acepte esta medida hasta que queden resueltas las alegaciones presentadas al procedimiento. Ya que alega que ante el desacuerdo existente respecto a los baremos de puntuación recogidos en el pliego de condiciones que rige el concurso del anteproyecto del tercer hospital.

Citando de manera literal lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), se recuerda que en los contratos de servicios que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, los criterios relacionados con la calidad “deberán representar, al menos, el 51% de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas”. Un aspecto que, por lo que parece, no se recoge en el concurso vigente.

En el pliego de cláusulas administrativas particulares, los criterios relativos a la calidad ponderan un 48% del total de la puntuación asignable, mientras que el 52% se atribuye a la oferta económica y la reducción del plazo de ejecución. 

En este sentido, el colegio señala que conforme a la legislación vigente los criterios relacionados con la calidad han de referirse a la prestación del objeto del contrato, “de forma preponderante y determinante”. “Ni la reducción del plazo en la redacción del anteproyecto, ni la oferta económica pueden considerarse en ningún caso criterios que redunden en una mayor calidad de la prestación del contrato”, se incide en la nota informativa.

El responsable de los arquitectos malagueños ha incidido en que desde el Colegio de Arquitectos se pretende salvaguardar intereses públicos de la ciudad que toda institución tiene el deber de proteger. “La mejor realización de la arquitectura y el urbanismo, entendidas como funciones sociales de interés público”, destaca.