El Pleno aprueba el Reglamento de Bomberos

Pleno de diciembre. | Ayto. de Málaga

Málaga | El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha sido pólemico ya que antes de comenzar han sido expulsados dos activistas que revindicaban un parque en Arraijanal.

Cuando comenzó el pleno del mes de diciembre, no ha aprobado la moción de IU-MLG para la Gente sobre los terrenos de Arraijanal ya que varios colectivos han protestado por la construcción de la Ciudad Deportiva del Málaga CF. El portavoz de IU. Eduardo Zorrilla ha dicho que “El proyecto no beneficiará a los niños y niñas de Málaga como dice Cs , sólo al jeque porque los alquileres de las instalaciones son muy elevados porque es un negocio muy lucrativo”.

Recordemos que IU, también ha puesto un resurso contencioso-administrativo para parar las obras.

Por otro lado, Sergio Brenes (PSOE) ha exigido al alcade Francisco de la Torre porque se han parado las obras. En el que ha habido un rifirrafe entre ambos. Para la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo ha remarcado que no quiere “irregularidades”.

Reglamento de Bomberos

Por otro lado, se ha aprobado el Reglamento de Bomberos con los votos en contra de PP y Cs. Málaga Ahora a través de su portavoz, Ysabel Torralbo, que defendía la moción, ha dicho que “los bomberos han hecho un borrador de reglamento, adaptando lo que hay en otras ciudades a Málaga, dentro del marco jurídico y legal”.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mostrado el apoyo a la moción, insistiendo en que “es necesario que este reglamento se actualice y se ponga en consonancia con la ciudad, que tanto ha crecido desde entonces”.

Auditorio de San Andrés

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad este jueves instar al Gobierno central, la Junta y la Diputación Provincial a manifestar su apoyo “explícito” al proyecto que resultó ganador del concurso internacional convocado en 2007 para construir el auditorio en Málaga, en la zona portuaria de San Andrés.

Para ello se aprobado buscar una fórmula de colaboración público-privada de modo que el esfuerzo inversor no recaiga únicamente en las administraciones públicos. Además, tras una enmienda de Ciudadanos ha dicho que sea al 50%.

Moción contra VOX

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la moción socialista para cerrar el paso a la extrema derecha pese al voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez ha mostrado su preocupación por el auge de los movimientos populistas, y el crecimiento del nacionalismo y la extrema derecha que están experimentando todos los países de la Unión Europea, y ahora también España y Andalucía. “Unos movimientos que imponen una retórica del enfrentamiento, que nacen, viven y crecen con el conflicto y que se alimentan de las desigualdades sociales, que utiliza la posverdad como único argumento para reclutar adeptos a su causa”.

Polideportivo de Churriana

El Pleno ha aprobado también, con la abstención del Partido Popular, la iniciativa socialista para dotar al distrito de Churriana de un polideportivo municipal tal y como demandan sus vecinos y vecinas. “El deporte es un derecho y los churrianeros y churrianeras se están viendo privados de él”, incide el concejal socialista responsable del distrito de Churriana, Salvador Trujillo.

Moción contra Teresa Porras

Tampoco no se aprueba la moción, de Malaga Ahora para revocar que Teresa Porras gestione mercadillos navideños después de que intentara favorecer a una empresa en particular para la Marina.

Violencia de genero

También ha sido aprobada por unanimidad, la propuesta de el edil no adscrito, Juanjo espinosa de mejorar la seguridad de las mujeres frente a la violencia machista en la ciudad.