El Pleno aprueba un crédito para la mejora de los barrios

Pleno del Ayuntamiento de noviembre. | Ayto. Málaga

Málaga | El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que instan al Ministerio del Interior a que ejercite las competencias otorgadas a la Administración General del Estado en materia de Tráfico y Seguridad Vial.

Asimismo, pide a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que elabore, por si la Administración General del Estado se retrasase, un modelo de ordenanza para los ayuntamientos españoles que permita una regulación.

Crédito para la mejora de los barrios

El Pleno ha aprobado el séptimo expediente de modificación de créditos del Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2018 cuyo importe total asciende a 1.033.474,59 euros. Dicha cantidad, en concreto, 572.000 euros irán destinados a un nuevo refuerzo en obras de mantenimiento en la vía pública en los once distritos municipales, y 461.474,59 euros para tres proyectos concretos de inversión que acometerá la Gerencia Municipal de Urbanismo en zonas específicas de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Teatinos.

Los fondos que financian este séptimo expediente se obtienen principalmente de una transferencia corriente de la Diputación Provincial de Málaga por importe de 816.000 euros procedente de la aprobación en el ejercicio presente de dos planes de asistencia económica municipal.

El Pleno rechaza una consulta sobre el proyecto del Astoria

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado instar al equipo de gobierno del PP a que realice un proceso participativo y una consulta ciudadana sobre el futuro de la manzana del Astoria.  La moción urgente de IU Málaga para la Gente, ha salido adelante por unanimidad para instar al equipo de gobierno a que, tras el derribo del Astoria, las vallas y medidas de seguridad tengan el menor impacto visual para que se pueda contemplar como quedaría este espacio libre.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha valorado que por fin se haya aprobado la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria tras “años reclamándolo”.

Finalización del Metro hasta el Hospital Civil

También ha sido aprobado que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la finalización del metro hasta el Hospital Civil en los términos que han sido licitados por la Junta y el instar al equipo de gobierno a buscar una “solución” a “la falta de limpieza” en la ciudad.

Terrenos de Repsol

Ha sido rechazado, con el voto de calidad del alcalde, que el equipo de gobierno desista de la construcción de los tres rascacielos previstos en los antiguos terrenos de Repsol y del gran centro comercial. Tampoco ha salido el permitir un gran bosque urbano en la citada zona.

Rechazo a la violencía machista

Ha salido adelante por unanimidad que el Ayuntamiento exprese su enérgica condena a la violencia machista y también la moción urgente de Málaga Ahora en relación con la regularización de los VTC y el apoyo al sector del taxi.