El Pleno rechaza eliminar la zona azul de Echevarría de Huelin

Pleno municipal. | Ayto. Málaga

Málaga |  El Pleno ha rechazado la moción urgente del PSOE, por 16 votos en contra -PP, Cs y edil no adscrito-, de instar al equipo de gobierno y Smassa a que eliminen la zona azul (SARE) de las calles del barrio de Huelin de manera inmediata.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que será una prueba de seis meses: “Es una fórmula respetuosa, nada totalitaria. De esa forma se prueba de verdad y si no funciona se retira, pero se tendrá que probar si es eficaz y no solo en teoría”.

Para el portavoz del PSOE, Daniel Pérez ha criticado el “afán recaudatorio”. “Cuando un alcalde no escucha a los vecinos es un mal alcalde”, ha advertido, al tiempo que ha añadido que, a su juicio, el regidor “no es capaz de gestionar la ciudad”.

El alcalde, en segundo turno, ha respondido al portavoz municipal del PSOE, al que ha acusado de ser “demagogo” y de “mentir”. Ha explicado que se está estudiando que durante esta prueba los residentes no paguen “ni siquiera ese euro semanal”, rechazando el afán recaudatorio.

El concejal de Movilidad, José del Río, ha insistido en que se pone en marcha en Huelin y Cruz de Humilladero el Sare en forma de prueba y por seis meses. Por último, ha destacado que la medida no es “ideológica, es con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y comerciantes”.

A juicio de Eduardo Zorrilla, Adelante Málaga, “no han querido consultar porque saben el rechazo que tiene”.

La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada ha incidido en “que sean los técnicos los que valoran si es útil o no la medida pero ha rechazado el afán recaudatorio de la misma, insistiendo en que es reversible”.

Para el concejal no adscrito, Juan Cassá, “hay muchos ejemplos de zonas azules que han funcionado muy bien”, pero no ha dicho cuales.

Servidumbres Aereas

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado, con 14 votos a favor y 15 abstenciones, la moción urgente del PP en la que el Ayuntamiento de Málaga manifiesta su preocupación por las consecuencias negativas que tendrá para la ciudad el proyecto de real decreto por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que afectarán al techo edificable y por tanto a la ejecución de proyectos en Málaga capital, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Cártama.

Por ello, solicita a Aviación Civil que tenga en cuenta las alegaciones que dichos municipios, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga van a presentar al objeto “de que se encuentre un equilibrio entre seguridad aeronáutica y desarrollo urbanístico y, por ende, progreso y transformación de dichos municipios afectados”.