El precio de la vivienda en Málaga se encarece más de un 10% en el primer trimestre de 2019

Vista aerea de Málaga. | Archivo

Madrid | El precio medio de la vivienda terminada se encareció un 4,9 % anual en el primer trimestre de 2019 según el último informe de TINSA, hasta 1.349 eur/m2, lo que supone el décimo trimestre consecutivo con incremento de precios a nivel nacional.

Mientras que se modera la tasa de crecimiento anual en Madrid y Barcelona, otras siete capitales (Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca) muestran en este primer trimestre una revalorización superior al 10 %. En términos medios, la vivienda se ha encarecido en España un 12,4 % desde el mínimo que tocó en la crisis y se mantiene un 34,1 % por debajo de los máximos de 2007.

En 15 provincias el precio medio es inferior al de un año antes, con Zamora, Lugo, Albacete y Soria con caídas que superan el 5 %. Entre las capitales, hasta 14 ciudades registran en el primer trimestre descensos interanuales, que se acercan al 10 % en el caso de capitales como Lugo y Soria.

Las provincias que en el primer trimestre de 2019 registraron crecimientos anuales de doble dígito fueron Burgos (+15%), Zaragoza (+11,2 %), Valladolid (+10,8 %), Málaga (+10,6 %) y Lleida (+10,5 %). Si se analiza la evolución más a corto plazo, las provincias de Girona, Burgos y Valladolid destacan con un encarecimiento superior al 4% entre el trimestre anterior (el último de 2018) y el primero de 2019.

Siete capitales de provincia registran en el primer trimestre de 2019 un encarecimiento anual de dos dígitos porcentuales,entre el 10% y el 16%: Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca.

Las ciudades Barcelona, Madrid, Málaga, Palma y San Sebastián se han revalorizado más de un 30% desde los respectivos precios mínimos que tocaron en la crisis, destacando la Ciudad Condal con un 53,7% de incremento. Por el contrario, apenas hay síntomas de recuperación en Cáceres, Jaén, Lugo, Soria, Teruel y Zamora, que muestran en este primer trimestre de 2019 los precios más bajos desde que estalló la crisis.

Esfuerzo fianaciero

Los españoles destinan de media el 17,1% de sus ingresos familiares brutos (antes de pagar impuestos y otras deducciones) a afrontar el primer año de hipoteca. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en España se situó en 123.797 euros en el cuarto trimestre de 2018 (último dato disponible). Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso medio de 563 euros.

Las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, continúan siendo significativas en España. Islas Baleares, donde se destina un 22,5% de los ingresos para una hipoteca media de 174.482 euros, Málaga (22,1%) y Barcelona (17,8%) son las provincias que realizan un mayor esfuerzo financiero, frente a las provincias de Soria, Castellón y Palencia, donde se destina poco más del 12 % al pago de la hipoteca.

Volumen de compraventas de viviendas

El volumen de compraventa de viviendas en España durante el año 2018 alcanza las 22,7 transacciones de viviendas por cada 1.000 viviendas existentes en el país, frente a las 22,4 compraventas que reflejaba el indicador en el trimestre anterior.

Málaga y Alicante se mantienen como las provincias donde más transacciones se realizan en proporción a su parque residencial: 37,8 y 33,9 transacciones por cada 1.000 unidades construidas, respectivamente.

Construcción de viviendas

En cuanto a la actividad de construcción de viviendas, se aprobaron en España 3,9 visados de obra nueva por cada 1.000 viviendas existentes en el país en los últimos cuatro trimestres (estimación a partir de datos de Fomento). Las provincias de Navarra, Madrid, Guipúzcoa, Guadalajara, Málaga y Vizcaya destacan con más de seis visados aprobados por cada 1.000 viviendas en sus respectivos parques residenciales. La actividad promotora es residual en las provincias de Ourense, Zamora y Ávila, donde en el último año se han aprobado menos de 1,5 visados por cada millar de viviendas en su parque.