El PSOE denuncia el “cerrojazo” al Centro de Atención Especializada Guadalmedina

Socialistas hablando con familiares y trabajadores. | PSOE Málaga

Málaga | En una comparecencia a las puertas de este centro, en el que han estado presentes familiares de usuarios y trabajadores, los socialistas han criticado que el PP eche el cierre a este centro dependiente de la institución provincial que lleva más de 40 años prestando servicio.

Según ha explicado la viceportavoz socialista en la Diputación, Toñi García, “el PP toma como excusa la cesión de los terrenos para la construcción del tercer hospital para cerrar este centro”. García ha explicado que la Diputación va a trasladar a los usuarios de Guadalmedina al Centro San Juan de Dios, que no depende de la institución provincial, sino que es un centro concertado con la Junta de Andalucía, y que hagan este traslado “sin ningún consenso con la familia ni con los trabajadores”, ha asegurado.

Al mismo tiempo que la Diputación “se desprende de estos usuarios, sin ni siquiera valorar que estos usuarios sean trasladados a otro centro dependiente de la Diputación”, parte de la plantilla de trabajadores los van a trasladar al centro Virgen de la Esperanza, que sí depende de la Diputación. Sin embargo, los trabajadores de la bolsa “se quedan literalmente en la calle”, unos 100 trabajadores.

Según García, el centro Guadalmedina se une a “esa larga lista” de centros que han cerrado desde que el PP gobierna la institución provincial. Así, se ha referido al cierre del centro de día alzhéimer, de la escuela de enfermería, de la guardería, de la unidad de atención temprana, la residencia de Colmenar y de la residencia de San Carlos en Archidona, ha afirmado.

“El cierre de este centro es un atropello, es un grave golpe a las políticas sociales en la provincia de Málaga. El PSOE está aquí hoy junto a los trabajadores y a los familiares para dar la batalla. Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que este centro siga abierto”, ha adelantado.

Por ello, ha pedido al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que dé marcha atrás, que los usuarios se trasladen a un centro de la institución, como el Virgen de la Esperanza, y que el centro Guadalmedina se incorpore en el complejo futuro que va a ser el tercer hospital.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Javier Jerez, ha anunciado que el PP va a llevar a un pleno de la Diputación a final de este mes la cesión de los terrenos junto al Hospital Civil a la Junta de Andalucía para construir el tercer hospital de Málaga, una cesión que va a conllevar el cierre de este centro Guadalmedina.

El responsable socialista ha apuntado que la aportación de financiación para la construcción del tercer hospital fue un compromiso del anterior presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

El protocolo de cesión de los terrenos del tercer hospital se firmó en marzo de 2019. La cesión definitiva se va a aprobar en el pleno de la Diputación ahora, un año y medio después. “En este año y medio, el PP ha vuelto a sembrar dudas sobre la ubicación del proyecto en la parcela del Hospital Civil, una ubicación que ya estaba consensuada y cuenta con el respaldo de profesionales, sindicatos y usuarios. Si el PP va a tardar más de tres años en culminar la cesión de los terrenos, ¿cuánto puede tardar en construir el hospital?”, se ha preguntado.

Aunque, según Jerez, lo más grave es que el PP parece que pretende que esta infraestructura se haga a costa de cerrar otros equipamientos como el centro Guadalmedina. “Hay que recordar que una de las condiciones que Bendodo ponía a la Junta cuando gobernaba el PSOE para ceder los terrenos del Civil era que la construcción del nuevo centro hospitalario no supusiera el desmantelamiento de otras infraestructuras sanitarias. Justo eso es lo que va a hacer ahora el PP: desmantelar otra infraestructura como el centro Gualdamedina. Exigimos a Bendodo que cumpla con las condiciones que él mismo puso a la Junta cuando era presidente de la Diputación: que la construcción del tercer hospital no suponga el cierre de ningún otro equipamiento sociosanitario”, ha expuesto Jerez.