El PSOE y Adelante exigen al Ayuntamiento el traslado de la grúa municipal de La Princesa

Begoña Medida (centro) juntoa a Paquí Macías (izq) en rueda de prensa. | PSOE Málaga

Málaga | Los grupos municipales de PSOE y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos han exigido este miércoles al Ayuntamiento de Málaga que la grúa municipal salga de los terrenos que actualmente ocupa en La Princesa para que el aparcamiento municipal continúe dando servicio a más de 300 familias residentes en la barriada, en las inmediaciones de Carril de La Cordobesa.

A través de una moción conjunta que se debatirá en la Comisión de Movilidad, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y la portavoz adjunta de la coalición Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, han defendido que “los esfuerzos del equipo de gobierno se dirijan hacia la calidad de vida de los usuarios del aparcamiento en una de las zonas con mayores problemas de estacionamiento y movilidad en la ciudad de Málaga”. Se debe buscar un lugar alternativo a la grúa en un lugar que permita la movilidad, como el recinto ferial o en el polígono Santa Bárbara. De hecho, ciudades andaluzas como Sevilla y Granada cuentan con este servicio municipal localizado en el extrarradio de la ciudad.

La socialista entiende los temores de los vecinos. Los abonados califican esta alternativa de temporal y no definitiva, ya que temen que en unos meses los propietarios de este suelo, un fondo de inversión alemán, edifiquen y vuelvan a tener problemas. Los vecinos y vecinas no están faltos de razón puesto que el solar ha sido cedido de forma temporal por la Junta de Compensación del Sector San Lucas cuyo desarrollo urbanístico está próximo.  Además, “la parcela privada cuenta con un proyecto de obra para su habilitación que se extenderá en el tiempo varios meses como poco y que difícilmente contará con las condiciones mínimas de seguridad”, ha agregado Medina.

Begoña Medina, edil del PSOE, se ha hecho eco de las denuncias de los vecinos y de vecinas por “la falta de comunicación con el consistorio y la unilateralidad en la decisión que no cuenta con el consenso de nadie”. Para la socialistaes inconcebible que el Ayuntamiento quiera dejar sin aparcamiento a los vecinos, que deberán buscar un lugar en los barrios anejos, donde también hay problemas de aparcamiento, y coincidimos en que esta decisión unilateral del equipo de gobierno afectará a la calidad de vida del vecindario”.

La portavoz adjunta de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, critica la “temeridad del alcalde, Francisco de la Torre (PP), por tomar decisiones que afectan al día a día y a la calidad de vida en los barrios sin contar con los vecinos. El cierre del aparcamiento de La Princesa es un nuevo ejemplo del desastre en lo relativo a la planificación de las obras y demuestra que el equipo de gobierno no tiene un modelo de movilidad enmarcado en líneas estrategias, que se mueve a impulsos y sume a la Málaga en el caos”.

Desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos denuncian “la falta de diálogo con los vecinos como un mal continuado del equipo de gobierno del PP y Cs, que toma las decisiones instalado en el ordeno y mando, sin escuchar a nadie ni atender a las necesidades y la calidad de vida de la vecindad, solo piensa en sus propios intereses”.

Por su parte, Antonio Ramírez afirma que el alcalde “ningunea a los vecinos, porque lo único que tenemos por escrito de Francisco de la Torre es una nota de prensa en la que nos proponen ir a un solar acondicionado de forma temporal”, pero insiste en que “esta parcela aún no ofrece todas las garantías”. Ramírez ha solicitado “diálogo y que ofrezcan una alternativa segura, no en un lugar en el que está proyectado crear viviendas, aunque el Ayuntamiento afirme que la empresa propietaria no tiene capacidad económica para construir allí”, ha zanjado.