El Sindicato Médico de Málaga responde a Pablo Iglesias e Irene Montero

Pablo Igelsias e Irene Montero en una rueda de prensa | Lecturas

Málaga | Médicos de Málaga han respondido con una “carta-reprimenda” al escrito que difundieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, en el que ensalzaban la sanidad pública.

Comienzan recordando “que las palabras están muy bien y son reconfortantes pero que son los hechos los que cambian las cosas”. Reconociendo que “estamos muy decepcionados con que formaciones políticas de izquierdas como la que representáis”.

Como principio “Nosotros somos médicos y luego sindicalistas”, añadiendo que “lo que sí tenemos claro es que la sanidad pública gratuita y universal hay que defenderla así como las condiciones laborales de sus principales actores, los médicos”. Además les recuerdan una cosa  que “hay que defender con mociones en los dos espacios políticos mencionados el estado de la sanidad pública en Málaga”.

Avanzado la huelga de los próximos días en los Centros de Salud “Dentro de unos días, junto con los compañeros del colectivo médico ‘Basta ya’ comenzaremos una huelga en Primaria (centros de salud)”. “vamos a defender cosas tan sencillas como que tengamos al menos diez minutos por paciente”, añaden.

Reconocen la incoherencia en Podemos “Sobre nuestro salario deciros que Podemos se abstuvo de votar una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para pedir la equiparación de esos sueldos mientras votó a favor de que se equipararan los de la Policía Nacional y Guardia Civil a las policías autonómicas. No entendemos por tanto esta vara de medir”.

Inciden en que “En Málaga, concretamente hemos llegado a esta situación con indicadores tan alarmantes como ser los últimos en listas de espera para operaciones”. Recalcan que “seguimos sin tener representantes políticos en nuestras manifestaciones y sin que nuestras proclamas lleguen al Parlamento andaluz o al Congreso de los Diputados”.

Acabando el escrito que esperan que ” la carta de apoyo al sistema público sanitario como un acto demagógico,  sino que sirva para que prenda también viralmente el apoyo a la huelga de unos médicos”.


Se conocen las fechas de la huelga

Los médicos de familia y pediatras de la atención primaria de Málaga serán convocados a la huelga los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 octubre para exigir al SAS más contrataciones y mejoras inmediatas en las condiciones laborales.  La huelga se llevará a cabo de 11.00 a 15.00 horas en el turno de mañana y de 16.00 a 20.00 horas en el de tarde. Los paros parciales están previstos que continúen en noviembre.

El colectivo ‘Basta ya’, integrado por casi 300 médicos de familia y pediatras de la provincia de Málaga, aprobó ir la huelga en una asamblea celebrada a principios de septiembre. La principal reclamación es que el SAS acometa de forma urgente las contrataciones necesarias para resolver el déficit de personal facultativo y poner fin a la crispación que se registra en los centros sanitarios, lo que redunda en un ascenso de las agresiones a los profesionales.

Por último, se va a realizar una recogida de firmas por toda la provincia de Málaga para que los médicos de atención primaria reflejen “el sentir de malestar” que hay en los pasillos de los centros hospitalario