Esta tarde se reinaugura la Plaza de Toros La Malagueta

Fachada del exterior de la Plaza de Toros de La Malagueta. | Diputación

Málaga |El acto de reapertura de la plaza, tras las importantes reformas realizadas, contará esta tarde con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Como conmemoración de la reinauguración taurina de La Malagueta se ha colocado en el Patio de las Cuadrillas un mosaico con el cartel de los protagonistas de la corrida de esta tarde: los diestros Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla, con toros de Juan Pedro Domecq. Con un diseño del artista Humberto Parra, el mural ha sido realizado por el ceramista Pablo Romero.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la Diputación ha acometido las obras que necesitaba La Malagueta para rehabilitar, poner en valor y dar nuevos usos a este monumento, que atesora 145 años de historia.

Hemos recuperado -ha añadido Salado- toda la esencia y tradición de un edificio espectacular, y lo hemos modernizado, con muchas más comodidades para los usuarios, con mayor accesibilidad, mejor iluminación, y en el próximo otoño, además, La Malagueta será un potente y activo centro cultural en el corazón de Málaga”.

La Malagueta, que tiene un aforo de unas 10.000 personas, comenzó a construirse en 1874 y el diseño original de la fachada era con ladrillo visto. En los años 30 se hizo una reforma de la fachada, revistiéndola con cemento y pintándola de blanco. Y en los años 70 se hicieron refuerzos estructurales. Desde entonces, no se acometió ninguna actuación importante, y el deterioro del edificio, declarado Bien de Interés Cultural