La instalación de la pasarela del Guadalhorce se iniciará el martes

Pasarela de madera saliendo de la fábrica en Asturias. | Diputación

Málaga | La instalación del último tramo del puente de madera sobre el río Guadalhorce comenzará el próximo martes. Ayer salieron de Carreño (Gijón, Asturias) los camiones que transportan las distintas piezas que permitirán finalizar su instalación.

El montaje de toda la estructura concluirá a finales de febrero, si no surgen imprevistos, después de ensamblar los 270 metros que tiene de longitud, con 4,3 metros de ancho, distribuidos en seis vanos, lo que la convierte en la más larga de Europa de estas características. El próximo martes, 18 de febrero, por tanto, la empresa procederá al ensamblaje de las nuevas piezas.

El último tramo es el más complejo, ya que se trata de un puente de madera de 66 metros de longitud en un solo vano, lo que según la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, encargada de su fabricación e instalación, batirá otro récord nacional, “pues lo convertirá en el único de España de su tipología con semejante luz (distancia libre entre apoyos)”. El montaje requerirá diferentes fases y varias grúas, una de ellas de 1.000 toneladas, trasladada a Málaga para los trabajos.

La superficie total de la actuación es de 10.425,85 m2, de los cuales 935 m2 son de conexión de caminos del paraje natural y de la Senda Litoral; 605,85 m2 de desbroce del perímetro de la Senda Litoral y 8.885 m2 de actuaciones de señalética en la conexión con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

Además de la pasarela, el proyecto también ha incluido el acondicionamiento de un camino para conectar el puente con una senda y un puente ya existentes que salvan el otro brazo del río Guadalhorce.