Los disturbios de anoche en Huelin se saldan con un detenido y un policía herido

Disturbios en Huelin. | Diario SUR

Málaga | La ola de disturbios en varias ciudades que comenzó en la noche del pasado martes en el barrio sevillano de Pino Montano, y que este pasado viernes tuvo una fuerte réplica en Barcelona, se ha propagado en la noche de este sábado al barrio obrero de Huelin, en Málaga.

Anoche se han volcado contenedores, incendiado mobiliario, causado destrozos a su paso y han lanzado objetos a los agentes de la Policía en las confluencias de zona de calle Ayala y Héroe de Sostoa, (zona cercana al Mercado y aldrededores de Tomás Echevarria). Al operativo policial se sumó una dotación de bomberos en previsión de que pudieran ocasionarse incendios en la zona.

Concentración sin permiso

La concentración realizada sin permiso de la autoridad, decián reclamar por el toque de queda que ha arruinado a la hosteleria.

Jóvenes de distinta procedencia; barrios con nivel económico alto, medio, bajo, menores, menas… un cúmulo organizado por líderes y unidos por redes sociales.

Utilizados por determinados partidos políticos, actualmente se revelan contra su propia frustración y aparece su verdadera identidad; son delincuentes.

Dipositivo especial de la policía

La Policía Nacional montó anoche un dípositivo espacial, con varios furgones que estaban situados en el entorno de Tomás Echevarría. Desde cerca de las 22.00h un helicóptero de la Policía Nacional, sobrevolaba el cielo a baja altura por el barrio.

La móvida empezó cerca de las 22.30h cuando entrarón en Tomás Echevarría, produciende algún altercado en las medianias del Mercado de Huelin. Donde resultó un policía nacional herido leve, arrestaron a un hombre de nacionalidad española de 36 años por atentado a la autoridad.

Volcado de contenedores

Se ocasionanó a su paso desórdenes públicos y volcando un total de 12 contenedores -de basura y vidrio- y nueve papeleras, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Finalmente, tras la colocación de los contenedores de basura por parte de Limasam y la apertura a la circulación de la calle, que había sido cerrada a la circulación de vehículos para facilitar el tránsito de los coches policiales, la situación quedó normalizada alrededor de las 00.00 horas.

El sindicato policial Jupol escribio anoche en Twitter: “Estamos muy pendientes de la situación, barrio de Huelín, antidisturbios desplegados y empleándose a fondo. Tenéis todo nuestro apoyo compañeros”.  

Reacciones a la concentración en Huelin de radicales

Hasta la madrugada de este sábado, lo último que había publicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su cuenta de Twitter era: “Superamos el primer día de cierre perimetral en Andalucía sin incidencias destacadas. Agradezco la colaboración de los andaluces y el trabajo de todos los medios desplegados para garantizar el control. No nos relajemos. Mantener la guardia alta evita posibles contagios”.

De la Torre, en un mensaje en su cuenta en Twitter ha apuntado que “el comportamiento de los malagueños en estos tiempos difíciles está siendo en general ejemplar y muy positivo” pero “ayer noche -este pasado sábado-, en Huelin, un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable, totalmente condenable”. “Felizmente eran muy pocos los que se concentraron”, ha apostillado.

En iguales términos se ha pronunciado, también en redes sociales, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, que ha criticado los “lamentables disturbios vividos en Málaga”.

En los mismos terminos ha escrito Noelia Losada (Ciudadanos) ; “Mi repulsa absoluta a quienes se saltan las leyes y perturban el bien común. Mi apoyo a policía y bomberos por su labor en esta noche tan larga”, ha escrito

El secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, ha condenado “los actos violentos sucedidos esta noche en Málaga y otras ciudades españolas provocados de forma organizada por la extrema derecha”. Añadiendo que “Esta no es la actitud para salir de la pandemia. Mi apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantizan nuestra seguridad. Ni podemos ni debemos tolerar estos comportamientos”.

“Ahora mismo hay una manifestación de nazis en Málaga. Similares en Logroño y otras ciudades, como las de ayer en Barcelona. Que quede claro:la ultraderecha quiere servirse de la pandemia. Detrás de esto está Vox”, ha escrito el coordinador andaluz de IU, Toni Valero.