Se aprueba el Plan Estrategico de Subvenciones del Ayuntamiento

Subvenciones.

Málaga | La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga para 2019 que contempla una previsión de concesión de 27.659.393,02 millones de euros.

  • Subvenciones de carácter “Social y Participación Ciudadana”, entre las que se encuentran las ayudas a servicios básicos, para alimentos de primera necesidad y al mantenimiento de la red de economatos en la ciudad, al apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a la instalación de ascensores o las líneas en los once distritos de Málaga para la participación de sus asociaciones de vecinos: 23.280.227,88 euros (más del 84% del total).
  • Subvenciones para “Fomento del Empleo y el Comercio”, entre ellas, para promover la formación en los jóvenes con el objetivo de aumentar sus capacidades y su empleabilidad, para el apoyo a emprendedores y la creación de empresas en Málaga, a proyectos innovadores o las ayudas dirigidas a potenciar el comercio local en los barrios: 1.802.337,38 euros (6,5% del total).
  • Subvenciones para “Acciones Culturales, Educativas y Festejos”: entre ellas figuran las ayudas al fomento de la lectura, la literatura y la música, a estimular la creatividad de los jóvenes, acciones dirigidas a fortalecer la cultura en Málaga, así como las ayudas al apoyo y al mantenimiento de las tradiciones malagueñas: 1.484.977,59 euros (5,3% del total).
  • Subvenciones para el “Cuidado y respeto al Medio Ambiente”, enfocadas principalmente a la concienciación del respeto al medio ambiente sostenibilidad o a las entidades de conservación para el mantenimiento de zonas verdes: 1.091.850,17 euros (cerca del 4%).

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes, conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: 17.348.322,77 euros (62,72%) a través de libre concurrencia; 4.915.556,91 euros (17,77%) son subvenciones nominativas aprobadas en los Presupuestos del ejercicio 2019; y 5.395.513,34 (19,51%), se conceden de forma directa para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural, de promoción empresarial.

Subvenciones de tipo empresarial

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también las bases reguladoras de subvenciones para el impulso empresarial a fondo perdido, en régimen de concurrencia competitiva por pluralidad de criterios, destinadas empresas malagueñas de nueva creación, gestionadas a través de Promálaga.

El importe máximo de subvención para personas jurídicas será de 10.000 euros y para personas físicas de 5.000 euros, subvencionando un máximo del 50% de la inversión.

Los conceptos susceptibles de ser subvencionados incluyen, entre otros, la rehabilitación y adecuación del inmueble donde se vaya a desarrollar la actividad empresarial, instalaciones técnicas, equipamiento informático y mobiliario, diseño web, diseño de la imagen corporativa, prototipos de I+D, patentes, adquisición de maquinaria.

Estas subvenciones tienen como objeto el desarrollo de cuatro ejes fundamentales. Apoyar la creación solvente y sostenible de las PYMES malagueñas en su primer año de puesta en marcha. Promover la innovación y modernización de las PYMES malagueñas con objeto de acelerar el alcance de mayor productividad. Fomentar la competitividad y productividad a través de apoyo financiero en adquisiciones productivas para las PYMES malagueñas.

Entre los requisitos está lo siguiente: Estar alojados en la Red Municipal de Incubadoras. Igualdad de oportunidades: cuando la persona física o el administrador o el socio trabajador mayoritario de la persona jurídica se encuadre en alguno de los siguientes colectivos: Mujer/ Menor de 25 años/ Mayor de 45 años/ Discapacitados (+33%).

Jornadas sobre el abuso sexual infantil

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para la realización de la “I Jornada de Abordaje Multidisciplinar del Abuso Sexual Infantil”, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. Es estas jornadas aunarán a todas las instituciones y autoridades que participan en los casos de sospecha o notificación de un delito de abuso sexual infantil.

I Certamen de Fotografía del MUPAM

También se ha dado el visto bueno a las bases del Certamen de fotografía del MUPAM 2019, que se convocan desde el Área de Cultura en su primera edición. Los premios de este certamen consistirá en una subvención o dotación económica que se otorgará al primer premio con 300 euros, al segundo premio: 200 euros, al tercer premio: 100 euros y mención especial del público, que tras seleccionar el jurado las 10 mejores fotografías.

El tema de las fotografías deberá ser el entorno paisajístico y monumental del MUPAM, incluyendo en las imágenes el propio museo. Se permite la libre interpretación del tema por parte de los participantes. Los participantes tendrán libertad en la elección de técnicas y estilos, siempre que se ajuste a la práctica fotográfica, pudiendo presentar fotografías en blanco y negro o a color. No obstante, no se admitirán fotomontajes.