Se eleva a 87 los afectados por el rebrote en el Centro de Acogida

Policía Nacional vigilando edifico de la Cruz Roja. | Málaga Hoy

Málaga | Sanidad reajusta a 87 el número de afectados por el brote en un centro de Cruz Roja de Málaga. Varias fuentes coincidieron además en que el rastreo se va a ampliar al Centro de Atención de Inmigrantes de la organización humanitaria de calle Sevilla y al albergue juvenil de Carranque, espacio donde la ONG aloja a refugiados. 

La Junta ha realizado alrededor de cuatrocientas pruebas PCR y un centenar de personas permanecen aisladas en las instalaciones de la ONG de la Avenida Ortega y Gasset. La Consejería de Salud precisó que este foco está en “fase de investigación” puesto que continúa el estudio de contactos y la realización de pruebas PCR. 

Este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que están trabajando con rápidez en los rebrotes y, sobre el brote en Málaga ha querido decir que «está funcionando con mucha rapidez y en 48 horas hemos aislado un brote importante en el centro de la Cruz Roja en la ciudad de Málaga, de manera que se está actuando y evaluando bien», en declaraciones a Telemadrid.

Aumentan los rebrotes

Al margen de Málaga, la situación en Andalucía no es buena. La comunidad registra otros cuatro brotes de Covid-19 en fase de control o de investigación, en las provincias de Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados y ha sumado 42 positivos por PRC en las últimas 24 horas.

La epidemia ha resurgido hasta ahora en residencias y otros centros sociales (Bilbao y Málaga), entornos laborales (Huesca y Rafelbuñol), hospitales (Basurto, Txagorritxu y Valladolid) y reuniones sociales o familiares (Galicia, Murcia y Navarra).

Factor común de los rebrotes

Según el ‘European Centre for Disease Prevention and Control‘, «varios informes de investigación de brotes han demostrado que la transmisión de COVID-19 puede ser particularmente efectiva en espacios cerrados y abarrotados, como lugares de trabajo como fábricas, iglesias, restaurantes, estaciones de esquí, centros comerciales, residencias de trabajadores, cruceros y vehículos, o eventos que ocurren en interiores. como, fiestas y clases de baile».