Se modifica la ordenanza reguladora de los Mercados Municipales

Puestos en el Mercado de Atarazanas.

Málaga | La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora de los Mercados Minoristas con el fin de adaptar el servicio que prestan estas infraestructuras municipales a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores para revitalizar la actividad comercial que se desarrolla en ellos

En lo que respecta a las actividades, se establece que un mínimo del 50% de los puestos de cada mercado debe dedicarse al comercio de alimentación fresca (carnicería, pescadería, frutería) y el resto de las actividades pueden darse como máximo en los siguientes porcentajes: congelados un 30%, panaderías un 30%, comestibles un 30%, comidas preparadas un 30%, varios un 10% y hostelería un 10%.

En este último caso quedan exceptuados los mercados de Bailen, Carranque, El Carmen, El Palo y La Merced en el que las actividades de hostelería se incrementan hasta el 20%.

Embalajes

Recoge el uso de métodos de embalaje biodegradables, señalándose que los titulares de los puestos de los mercados dispondrán del plazo de un año desde la entrada en vigor de la modificación de esta ordenanza, para eliminar el uso de bolsas de plástico no biodegradables.

Horario de apertura

El horario de apertura de los mercados municipales se mantiene de 8:30 a 14:30 horas si bien se flexibilizan los requisitos para autorizar la apertura por las tardes y los domingos siempre que sea solicitado por los titulares de los puestos. Hasta ahora debían suscribir esa petición el 75% de estos mientras que con la modificación la petición debe ser realizada por un 50% de los titulares o por acuerdo de la Asociación de Comerciantes, si la hubiese.

Titularidad de las concesiones

En cuanto a las concesiones la nueva redacción de la ordenanza recoge que los concesionarios podrán ser titulares en un mismo mercado de un máximo del 10% del total de los puestos, frente al 4% que recogía hasta ahora. En aquellos mercados que tengan menos de 30 puestos se permitirá la titularidad de hasta 3 puestos. Se trata de posibilitar que titulares que ya tienen puestos en algunos mercados y están interesados en adquirir otros que estén vacantes, puedan hacerlo y así contribuir a la máxima ocupación posible de estos espacios.

También se modifica el periodo en el que puede realizarse transmisión de la titularidad de las concesiones. Se reduce de 2 años a 6 meses el periodo mínimo en el que se pueden realizar estas transmisiones. Con ello se favorece que el mercado sea un ente vivo y se evita mantener un periodo muy prolongado las autorizaciones a aquellos comerciantes no que consiguen un éxito en la actividad iniciada. Igualmente se modifica el artículo 5 de la Ordenanza, en el que el Ayuntamiento se compromete al fomento del asociacionismo y la participación de los comerciantes.

Cesión temporal de obras de Picasso

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también esta mañana la cesión temporal gratuita de obras de Picasso, por parte de la Agencia de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales a tres museos españoles: Museo Carmen Thyssen Málaga, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y al Museo Picasso de Buitrago de Lozoya perteneciente a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, para formar parte de exposiciones.

Al Museo Carmen Thyssen Málaga se ceden dos dibujos de Picasso y una litografía de Wifredo para la exposición temporal ‘Máscaras. Genealogías de la identidad moderna’ (título provisional) que se llevará a cabo del 27 de marzo al 13 de septiembre de 2020.

Al IVAM, se van a ceder dos grabados de Pablo Ruiz Picasso para la exposición temporal ‘Orientalismos’, que se desarrollará del 6 de marzo al 21 de junio. De la misma manera, y en base a las prácticas habituales de colaboración entre museos, la Agencia Pública tiene prevista la cesión temporal de diez obras de Picasso pertenecientes a su colección: cinco cerámicas y cinco litografías, a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Las fechas de esta exposición, titulada ‘Picasso, la pasión por la cerámica’, son del 13 de mayo al 25 de junio de 2020.