Se presenta el proyecto de presupuesto municipal para 2021

Presentación proyecto de presupuesto. | Ayto. Málaga

Redacción Málaga | El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha presentado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2021 que alcanza un importe de 899.051.846,38 euros, lo que se traduce en un crecimiento del 6,53% con respecto a 2020.

Como dato significativo, las inversiones, que se configuran como un estímulo fundamental para la recuperación económica y de apoyo al tejido empresarial de la ciudad, crecen en más de un 62% con respecto a 2020, alcanzando un importe de 131.615.860,47 euros. De hecho, duplica la cantidad consignada en el año 2017, que fue de unos 61 millones de euros. Hay que señalar que esta importante cifra sube hasta los 145 millones al incluir cantidades previstas para distintos planes de conservación en barriadas y parques industriales que se asignan a través de gastos corrientes.

Por otro lado, en cuanto a los ejes del presupuesto (incluidas también parte de las inversiones), el gasto destinado a Acción Social es uno de los que más crece, superando en 2021 los 121,7 millones de euros en total.

Otros de los ejes que también suben son Empleo, Comercio e Innovación, con una partida total cercana a 57 millones de euros, y un aumento con respecto al mismo eje en 2020 del 20,7%; Medio Ambiente, que alcanza los 212 millones de euros (crece más de un 3,2%); Cultura, Turismo, Deportes y Educación, con más de 60,7 millones de euros (crece cerca de un 2%); y para otros Servicios Públicos se asignan más de 256 millones de euros.

En el apartado de Vivienda, el IMV y la Sociedad se dotan
presupuestariamente con más de 48 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35%; en concreto, 36,7 millones de euros de presupuesto para IMV
y 11,49 millones de euros para Sociedad, respectivamente. Los incrementos más significativos se dan en este apartado en inversiones para construir nuevas viviendas protegidas y en transferencias/subvenciones con nuevos planes de ayudas al alquiler y de rehabilitación.

4,2 millones de euros de ayudas para el pago de las rentas de alquiler, que comprende un nuevo Plan de Ayuda al Alquiler denominado Plan Covid-19 dirigido a familias afectadas por ERTE, autónomos con disminución de recursos o parados, afectados por la crisis derivada de la pandemia; así de las distintas anualidades de los planes vigentes de ayudas al alquiler.

Así, los distritos gestionarán directamente (a través de sus 11 juntas
municipales) 9,4 millones de euros; de ellos 3,1 corresponden a inversiones. A esto hay que sumar, 6,6 millones de euros para planes de conservación y 10 millones en proyectos de mejora de infraestructuras
que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los distritos. Asimismo, conservación y asfaltado de parques empresariales se dota con 600.000 euros. Finalmente, también debe añadirse 0,3 millones de euros previstos en el Área de Coordinación de Distritos para asistencias técnicas.

Se prevé un crecimiento de 56,3 millones en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2020. No obstante, con estas previsiones y gracias al esfuerzo realizado en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2021 en torno al 60%, muy lejos del límite legal del 110% ni del 75%, por lo que no será necesario la autorización de la Junta. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,81%.

Coyuntura económica

Se parte de la caída sin precedentes en el año 2020 de todos los indicadores económicos en nuestro país en especial en el sector servicios y, dentro de él, el de turismo y todas las ramas productivas ligadas a él. Esta caída, que según las previsiones publicadas, que ha supuesto una disminución en 2020 del PIB de 12,8% y sus efectos se mantiene a principios del presente año y se esperaque se vaya reduciendo a lo largo del ejercicio con una subida de 6,5%, y que el proceso de vacunación permita el inicio del esperado proceso de reactivación económica a partir del segundo semestre del año.

El presupuesto 2021 responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de gobierno, y a las propuestas de las áreas de Partido Popular y Ciudadanos; al tiempo que se han estudiado y admitido parte de las propuestas de los grupos de PSOE y Adelante Málaga, se ha informado del proceso al concejal no adscrito, Juan Cassá.